“En Argentina se realizan 1.300 abortos por día”

“En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día”, afirman desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Por año se calcula que la cifra oscila entre 370.000 y 520.000.

A través de un hilo de Twitter, desde la Campaña, que nuclea organizaciones feministas de todo el país, abordaron las consecuencias de seguir manteniendo la clandestinidad del aborto.

Hemorragias, infecciones, peritonitis, traumatismo de cervix, rotura uterina, lesiones varias en vagina y útero, son algunas de las consecuencias de los abortos clandestinos inseguros. La muerte es la consecuencia más extrema. Desde la organización detallan que, desde la recuperación de la Democracia en 1983 hasta el 2019, al menos 3200 mujeres murieron a causa de un aborto inseguro.

Además, en lo que va del aislamiento social preventivo y obligatorio, 3 mujeres que murieron por abortos inseguros.

Por otra parte, señalan que anualmente hay alrededor de 50.000 internaciones por complicaciones de abortos inseguros en los hospitales públicos del país.  

“El aborto es una práctica segura en el sistema de salud, puede realizarse en el primer nivel de atención y de forma ambulatoria con tratamiento medicamentoso: Misoprostol, una medicación puede ser producida en el país y en laboratorios públicos”, argumentan.

La estrategia comunicacional se da en el marco de la espera de un nuevo debate en el Congreso de la Nación y de la promesa de que este año se aprobará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El presidente Alberto Fernández reiteró hace dos semanas que mandará al Congreso el proyecto. “Yo lo que esperé todo este tiempo es que la pandemia reciba toda nuestra atención, también la atención legislativa”, expresó por C5N al justificar la demora a lo largo de este año en el envío del proyecto.

“Más que un compromiso legislativo, tengo una convicción”, insistió Fernández.

En ese marco, la Campaña redobló su reclamo al presidente para que cumpla con su promesa. Esta semana, salió en redes sociales a interpelar directamente al mandatario: “Apretá el botón verde”, dice uno de los flyers con la imagen de Alberto Fernández, que se viralizaron.

CPAQADFVX5B55NOOXTNESZUV4U

Paralelamente la socióloga Dora Barrancos, muy cercana al Gobierno, anticipó hace pocos días la inminente presentación del proyecto y consideró que “es estratégico que el Ejecutivo envíe el proyecto para legalizar el aborto”.

En ese marco, la Campaña anunció que esta semana realizará diferentes acciones e intervenciones frente al Congreso de la Nación, “en días decisivos para nuestra demanda”.

Lo cierto es que este miércoles a las 16 se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Junto a la Campaña estarán integrantes de la Articulación federal y de la comisión de Cabildeo.

Los tiempos para el tratamiento del proyecto en el Congreso están bastante acotados. A días del inicio de noviembre, se inicia la cuenta regresiva para el final del período ordinario.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nadia busca sus orígenes biológicos: "ojalá pueda terminar de armar este rompecabezas"

Nota siguiente

Nuevos datos de la criminalización del aborto en Tucumán: "Nos siguen persiguiendo por abortar"

Artículos Relacionados
Total
0
Share