Empresario procesado por crímenes de lesa humanidad fue nombrado “ciudadano ilustre”

UwAAAABJRU5ErkJggg==

La Municipalidad de Famaillá designó el pasado 19 de mayo Ciudadano Ilustre al empresario azucarero Jorge A. Figueroa Minetti, administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia y procesado por delitos de lesa humanidad contra 68 obreros.

La condecoración al cómplice empresarial de la ultima dictadura cívico no pasó desapercibida para los organismos de Derechos Humanos

“¿No sabe el intendente José Orellana que Figueroa Minetti será juzgado como cómplice por la desaparición y asesinato de 68 obreros azucareros del Ingenio Fronterita?”, se preguntan en el comunicado emitido por los organismos.

Jorge Alberto Figueroa Minetti fue el administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia y en la última dictadura cívico-militar. En esos períodos, en las instalaciones de ese ingenio, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT).

Es por eso que Figueroa Minetti, junto a otros ex directivos como Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, fueron procesados por considerarlos presuntos cómplices de delitos de lesa humanidad contra -al menos- 68 personas que trabajaban en el Ingenio La Fronterita, o que vivieron en sus colonias, y que fueron ilegalmente detenidas en el CCDT “La Fronterita”.

Condecorar a Figueroa Minetti es un acto de desmemoria

“Es un acto de desmemoria”, calificaron la condecoración de Ciudadano Ilustre al empresario azucarero.

Y resaltaron que “si bien la causa se inició formalmente en 2016, las denuncias que señalan la responsabilidad de Figueroa Minetti y el resto de los directores que condujeron el Ingenio La Fronterita, datan de la década del 80”.

“La Comisión Bicameral ya había documentado entre los CCD de Tucumán, al que funcionó en los predios de esa fábrica azucarera y había recibido múltiples denuncias de ex trabajadores que fueron secuestrados y torturados allí”, detallaron.

En la investigación, “se acreditó que la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios”.

“La intendencia de Famaillá debe retirar la designación”

Las decenas de familias de obreros azucareros, los organismos de derechos humanos y gran parte de nuestra sociedad vienen buscando construir memoria, juzgar a los responsables de crímenes aberrantes y edificar una verdad histórica sobre esas bases.

Por ello, desde más de 40 organizaciones que luchan contra estos crimenes de lesa humanidad solicitan a la intendencia de Famaillá que se retire la designación de Figueroa Minetti como ciudadano ilustre.

“No se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces”, finalizan.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Reunión en el Congreso

Interpelar en el Congreso

Artículo siguiente
Chica tocando la quena

El MICA y el porvenir de múltiples cabezas

Artículos Relacionados
Total
6
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico