Elecciones 2023: el peronismo se impuso en La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y San Juan

15 05 2023 las elecciones de tierra del
Resumen del contenido Show
  1. La Pampa
  2. Tierra del Fuego
  3. Salta
  4. San Juan

Las elecciones provinciales que se desarrollaron este fin de semana en La Pampa, Tierra del Fuego, Salta y San Juan (fueron parciales, sólo se eligieron intendencias y cargos parlamentarios), fueron favorables para el peronismo. En segundo lugar quedó ubicado Juntos por el Cambio, con diferencias en cada distrito. La irrupción del partido de Javier, la Libertad Avanza, con sus respectivas alianzas provinciale, no se hizo sentir en las provincias como se auguraba en los medios de comunicación.

Tucumán también tenía previsto realizar el acto electoral este domingo, pero una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones. Lo mismo sucedió en San Juan, ambas provincias con desenlaces diferentes. Mientras que en la provincia cuyana se optó por desdoblar los comicios, ya que la formula cuestionada era la de gobernador, se continuó con la agenda prevista para los otros cargos electivos.

En nuestra provincia, esa opción no era posible por la ley electoral. Este evento llevó a Juan Manzur, el candidato a vicegobernador cuestionado por la oposición, a declinar su postulación y así solicitar a la Corte que se levante la cautelar. Por los cortos plazos en los que se expidió el tribunal en la primera instancia, aun no se llegó a una resolución distintiva y la provincia continúa en la incertidumbre sobre cuándo serán las elecciones.

La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto logró su reelección en La Pampa, donde el Frente Justicialista Pampeano se imponía por siete puntos sobre la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), computado el 50% de los votos.

“Hoy se discutió un modelo de provincia, se plebiscitó una gestión de Gobierno y nos han ratificado”, celebró Ziliotto, en una conferencia de prensa, mientras el recuento de votos mantenía una diferencia irreversible sobre su principal contrincante Martín Berhongaray, de JxC.

el gobernador de la pampa 974859

El gobernador expresó su “enorme alegría” por haber logrado la “unidad del peronismo” en la provincia y expresó su anhelo de que ese acuerdo se traslade “a nivel nacional”.

El Frente Justicialista Pampeano se llevó 47,76 puntos, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, obtenía el 40,78% de las boletas.

En un tercer lugar muy lejano se anotaba -con el 7,54% de los sufragios- el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

Cerca de 300 mil ciudadanos también eligieron cargos legislativos provinciales y ejecutivos y legislativos de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

En La Pampa se aplicó por primera vez la ley provincial 3.259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

La provincia puso en juego 925 cargos entre titulares y suplentes: gobernador y vicegobernador; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja en las elecciones de la provincia, con un 97% de las mesas escrutadas, y alcanzó el 51,38% de los votos, un nivel que le asegura la reelección sin necesidad de balotaje.

El 21,54% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 10,95% para el candidato del PRO, Héctor Stefani.

Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,50% de sufragios.

15 05 2023 el gobernador de tierra del

Mientras, Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,65 % de los votos.

Melella superaba así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación por primera vez, venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios.

Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscó la reelección a través de una alianza con los intendentes Walter Vuoto de Ushuaia, Martín Pérez de Río Grande (ambos pertenecientes a La Cámpora) y Daniel Harrington, del PJ, en la comuna de Tolhuin.

La provincia es la más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190 mil habitantes, 0,5% del padrón nacional).

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz consiguió su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más el 47,52 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 99,94 de las mesas habilitadas.

el gobernador de salta g 974857

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,52 por ciento, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.26 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

“Gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible que podamos seguir cumpliendo los sueños de muchos salteños”, expresó Sáenz, quien recordó que “tres años y medio atrás llegábamos con muchos proyectos y nos sorprendieron realidades dolorosas”.

“Que esto sirva para que a nivel nacional vean que se puede opinar distinto, para que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigos-enemigos, y que busquemos los puentes que nos unen, que son las necesidades de la gente”, sostuvo el gobernador.

Sáenz comentó que “hemos tenido una campaña con noticias falsas, injurias, calumnias, pero no nos importa, porque tenemos bien en claro hacia dónde vamos” y resaltó: “No hay líderes mesiánicos, ni hombres y mujeres que se las saben todas, que tienen la verdad absoluta”.

Por ello, llamó a “la unidad nacional”, en consonancia con “un pedido que hizo hace poco Esteban Bullrich, que viene peleando por su vida pero que quiere un futuro mejor para sus hijos y sus nietos”.

En un ágil escrutinio, por el sistema de Boleta Única Electrónica, y escrutadas el 99,94% de las mesas habilitadas, Sáenz obtuvo 337.351 votos, que implican el 47,52%, seguido por Nanni, que logró 122.533 votos, o sea, un 17,26%.

En tanto, el diputado nacional Emiliano Estrada, del frente Avancemos, alcanzó 114.792 sufragios, que significan un porcentaje de 16,17 por ciento, seguidos de los frentes kirchneristas Entre Todos, que postulaba a Walter Wayar, con un 5,14% de los sufragios; y Salta para Todos, que llevaba a la también diputada nacional Verónica Caliva, con el 2,90% de los votos.

Los electores habilitados para votar en toda la provincia fueron 1.088.480, de los cuales 1.082.462 eran argentinos y 6.018 extranjeros, que podían sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 eran fórmulas para gobernador y vicegobernador.

San Juan

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó hoy las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días antes la Corte Suprema de Justicia suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.
“Ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes” y precisó que “sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”, señaló Uñac anoche.

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

En el Gran San Juan el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo.

Esta noche no terminaban de definirse Albardón, Angaco y Sarmiento, mientras que en los distritos más chicos, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el triunfo quedaba para el Frente de Todos.

La gran cantidad de listas que se presentaron en virtud de la ley de SIPAD, similar a la Ley de Lemas, complicó la elección y los votantes demoraban más tiempo que en otras oportunidades en emitir su voto, lo que generó colas en las escuelas.

Al final de la jornada, el gobernador Uñac anunció los resultados en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “ha torcido un montón de cosas, pero, no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”.

“Los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos” y que “a todo lo que hicimos, la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo”, expresó.

Con información de Télam
Fotos Télam

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Portada 1200 × 900 px 28

Las declaraciones de la izquierda ante la renuncia de Manzur a su candidatura

Nota siguiente
Portada 1200 × 900 px 29

Parto Respetado: 1ra Marcha contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal

Artículos Relacionados
Total
0
Share