Elecciones 2021: cómo queda conformado el Congreso

A partir de diciembre de 2021, el Congreso de la Nación cambiará la conformación luego de las elecciones legislativas celebradas el último domingo. El Frente de Todos perdió terreno en la Cámara de Diputados y de Senadores y Juntos por el Cambio amplía su representación.

La nueva Cámara de Diputados

El Frente de Todos se aseguró 118 bancas en la Cámara de Diputados a partir de diciembre, mientras que Juntos por el Cambio pudo garantizarse 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.

La ciudadanía eligió hoy las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

Por su parte, los otros bloques quedaron conformados así: Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

El oficialismo consiguió 15 bancas en Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Santa Fe y 3 en Santiago del Estero, 2 en Catamarca, 2 en Chaco,2 en La Rioja, 2 Entre Ríos, 2 en Mendoza, 2 en Salta, 2 en San Juan, 2 en Tucumán, 1 en Chubut, 1 en Formosa, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 San Luis, 1 en La Pampa y 1 en Santa Cruz.

La principal bancada opositora obtuvo 15 bancas en Buenos Aires, 7 en la ciudad de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 5 en Santa Fé, 3 en Mendoza, 3 en Entre Rios, 2 en Chaco, 2 en Corrientes, 2 en La Pampa, 2 en Misiones, 2 en San Luis, y 2 en Tucuman; 1 en Catamarca, 1 en Chubut, 1 en Formosa, 1 en Jujuy, 1 en Neuquen, 1 en Rio Negro, 1 en Salta, 1 en Santa Cruz, San Juan, y 1 en Tierra del Fuego.

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y por lo tanto de mayor representación parlamentaria, de las 35 bancas que se pusieron en juego, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio consiguieron 15 bancas cada uno, 3 Avanza Libertad, y 2 la izquierda.

En CABA, se renovaron 13 escaños, de los cuales JxC consiguió 7, el Frente de Todos 3; la Libertad Avanza 2 y la izquierda 1

En Santa Fe, 9 diputados concluyen su período en diciembre y las bancas correspondieron 5 a JxC, 3 al FdT y 1 al Frente Progresista.

En Córdoba, Juntos por el Cambio obtuvo 6 de las 9 bancas en juego mientras Córdoba Federal obtuvo 3 y 1 del FdT.

Por su parte, Mendoza renovó 5 bancas de las cuales tres correspondieron a JXC y dos al FdT.

En Tucumán, en tanto, se pusieron 4 escaños en juego y 2 correspondieron al FdT y 2 a JxC.

En Corrientes, se eligieron 3 diputados de los cuales 2 son del JxC y 1 del FdT.

En el caso de Misiones, se renovaron 3 de las cuales 2 obtuvo JXC y otra correspondió al Frente Misionero de la Concordia.

En la tierra entrerriana, se votaron 5 escaños de los cuales 3 de JxC y 2 del FdT.

Salta, que renovó 3 bancas, dos correspondieron al FdT y una a JxC.

Chaco puso en juego 4 bancas, de las cuales 2 obtuvo el FdT y 2 a JxC.

En Formosa, a su vez, se eligieron 2 bancas y que distribuyeron entre el FDT y JXC, mientras que en Santiago del Estero el Frente Cìvico que integra el Frente de Todos consiguió las tres bancas que estaban en juego.

En Jujuy se eligieron 3 escaños de los cuales ganò 2 JxC y la restante la consiguió el FdT.

En La Rioja, se renovaron 2 diputados y el Frente de Todos consiguió esas dos bancas.

San Juan de las 3 bancas puestas en juego, el FdT consiguió 2 y el JxC la tercera.

Catamarca, por su parte, renovó 3 bancas, de las cuáles 2 quedaron en manos del FdT y otra en poder de JxC.

En Río Negro, se eligieron 2 lugares que fueron obtenidos por el oficialismo provincial Juntos por Rio Negro y JXC.

En La Pampa, donde también concluyen su mandato 3 diputados, JXC consiguió 2 y el Frente de Todos obtuvo la restante.

En Santa Cruz, las tres bancas que estaban en juego se distribuyeron entre Juntos por el Cambio, el FDT y la tercera quedó en manos de Ser Energía para Renovar Santa Cruz.

Eb Chubut, por su parte, se renovaron 2 escaños de los cuales uno correspondió a Juntos por el Cambio y otro al FdT.

En Tierra del Fuego, por último, se pusierojn en juego dos diputados que fueron obtenidos 1 del FdT y otro de JxC.

El nuevo Senado

A partir del 10 de diciembre y al menos por los próximos dos años, el Frente de Todos no tendrá quórum propio en el Senado. Es la primera vez que ocurre desde la vuelta a la democracia.

En función del resultado el oficialismo pasaría de las 41 bancas actuales a quedar con 35; es decir, dos menos de las necesarias para habilitar el tratamiento de los proyectos en esa Cámara.

Juntos por el Cambio pasará a tener en diciembre 31 bancas, 5 más de las que tiene hoy en día. Fue determinante el resultado en La Pampa y Chubut, donde el Frente de Todos no pudo dar vuelta la derrota que sufrió en las PASO.

El Interbloque Parlamentario Federal, habitual aliado de la oposición, perdió una banca y quedará en tres.

Los aliados del oficialismo, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Frente Renovadorde la Concordia, Magdalena Solari Quintana; no renovaron bancas en este turno.

Asimismo, ingresará al Senado una nueva fuerza política: Hacemos por Córdoba, que responde directamente al gobernador Juan Schiaretti.

Córdoba

En la provincia mediterránea, Juntos por el Cambio obtuvo el 54,05 por ciento de los votos, relegando al oficialismo local que logró el 24,98 por ciento de los sufragios. En tercer lugar quedó el Frente de Todos por lo que el actual senador Carlos Caserio no pudo renovar por un nuevo mandato.

De ese modo, los representantes por Córdoba desde diciembre serán Luis Juez y Carmen Álvarez, mientras que la actual diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti, se sentará en la banca de la minoría.

Corrientes

En la provincia de Corrientes también triunfó Juntos por el Cambio, esta vez como ECO+Vamos Corrientes, al obtener el 59,01 por ciento, sobre el Frente de Todos que fue votado por el 36,48 por ciento.

Los representantes de la oposición serán los legisladores provinciales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, mientras que por el Frente de Todos renovó su banca Carlos “Camau” Espínola. No pudo renovar en su banca la peronista Ana Almirón.

Catamarca

En Catamarca el triunfo fue del Frente de Todos: los senadores del oficialismo desde diciembre serán la actual diputada Lucía Corpacci y el oftalmólogo Guillermo Andrada. Por Juntos por el Cambio ingresará el dirigente radical Favio Flama.

Allí el oficialismo obtuvo el 50,56 por ciento de los votos y la oposición el 37,11.

Tucumán

Tucumán también le dio la victoria al oficialismo: el Frente de Todos obtuvo el 41,43 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio, el 39,33.

Los representantes de esa provincia serán el actual diputado Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza. Mientras que por Juntos por el Cambio ingresará el intendente de la localidad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El resto de las provincias le dieron su respaldo a la oposición de Juntos por el Cambio, al igual que en Córdoba.

Santa Fe

Por Santa Fe, los representantes serán la periodista Carolina Losada y el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin; mientras que la banca por la minoría será ocupada por el periodista Marcelo Lewandowski. La actual senadora María de los Ángeles Sacnun, segunda en la lista del oficialismo, no pudo renovar por seis años más.

Allí, Juntos por el Cambio fue votado por el 40,54 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos se quedó con el 32.12 por ciento.

Chubut

La oposición también logró la victoria en Chubut, donde no tenía representantes desde 2015 al consagrar el triunfo del binomio compuesto por el diputado nacional Ignacio Torres y la politóloga Edith Terenzi que fueron votados por el 38,13 por ciento de los chubutenses.

El Frente de Todos, que obtuvo el 28,16, consagró como senador al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

La Pampa

En La Pampa, Juntos por el Cambio se llevó el 48,34 por ciento de los votos, sobre el Frente de Todos, que logró el 42,11.

El diputado nacional Daniel Kroneberger y la militante de PRO María Victoria Huala ocuparán las bancas de la mayoría; mientras que el ministro de Gobierno de La Pampa, Daniel Bensusán se sentará en la de la minoría.

La actual secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, no logró ingresar como legisladora a la Cámara alta.

Mendoza

Finalmente, el ex gobernador y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, y la ministra de Cultura de la provincia, Mariana Juri; lograron el triunfo con la denominación Cambia Mendoza (dentro de Juntos por el Cambio) al obtener el 49,68 por ciento de los sufragios.

La actual senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, mantuvo la banca por la minoría al ser votada por el 26,09 por ciento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Dónde voto: cómo consultar el padrón para este domingo

Artículo siguiente

San Martín y Tigre se juegan todo para definir un finalista

Artículos Relacionados
Total
0
Share