El sábado se realizó en Tafí del Valle el Festival TUY! Transfeminismo Unido Indigena, un espacio para la Diversidad en los valles. La iniciativa contó con la presencia de importantes referentes de la diversidad local y nacional, posibilitando el diálogo y la reflexión sobre la realidad del colectivo LGBTIQ+ y también la reivindicación de nuestros pueblos originarios.
Samira Vargas, responsable del área de discapacidad de Tafí del Valle, fue una de las gestoras de este encuentro, su militancia la ha convertido en una referente local de la diversidad. Chavela Pastrana comunera amaicheña y referente de género, profundizó la reflexión sobre los pueblos originarios y como su lucha se hermana con las luchas del colectivo LGBTIQ+.
Por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación participaron: Agustina Ponce, Gema Rosales y Bruno Bazán. En su participación destacaron la importancia de defender y acompañar las políticas que buscan garantizar derechos. Esto permitió reflexionar sobre el rol del estado y el acceso a las políticas públicas en contextos lejanos a la capital.
Por el INADI Santiago del Estero la referente trans Luisa Paz, señaló directamente a los discursos de odio que imperan en la sociedad y se instalan en los medios de comunicación.
Lorena Monroy es Concejala de Santa María por el bloque del Frente de Todos e integrante de Católicas por el derecho a decidir. En su intervención destacó la importancia de la participación de las mujeres indígenas en la representación y los cargos públicos, para garantizar los derechos para las mujeres y disidencias del valle.
En el encuentro también participaron María del Carmen “Cuyi” Carrillo, por la Secretaria de Mujeres, género y diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, el cacique de Tafí del Valle Alejo Azar y Adrian “Pipo” Albano, referente de la diversidad por Kompañeres Tucumán Peroncha, que fue otro de los gestores y organizadores del evento.
También acompañaron el encuentro, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de Tucumán y Mar del Plata, referentes del colectivo Intersex Argentina. Asistieron personas del colectivo LGBTIQ+ de Tafí Viejo, compañerxs de ATTTA y organizaciones que trabajan sobre el acceso a la justicia en los valles, entre otrxs.
La diversidad en la agenda municipal
La diversidad no suele aparecer con facilidad en las agendas de los municipios y las comunas, sin embargo el trabajo de lxs referentes territoriales y activistas de la diversidad se convierte en una fuerza pujante que busca visibilidad y más derechos.
En la complejidad territorial y geográfica de los valles, por primera vez se han dado cita todos esos esfuerzos en un solo lugar, marcando un hito para la comunidad LGBTIQ+ e Indigena de Tafí del Valle. Tener la posibilidad de pensarnos, de escuchar nuestra voces, de enunciar nuestras demandas y construir una fuerza colectiva que se cristalizó en la realización de la Primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Tafí del Valle.
Por las calles de la villa turística, se abrieron paso las organizaciones e integrantes del colectivo, con el apoyo de algunxs vecinxs que se sumaron y con la participación de ballets folclóricos, comparsas y caporales locales. Se llenó de música y color la tarde tafinista, que coronó su marcha en la plaza principal con la presencia de artistas y referentes. Participaron la Concejala Sarita Assan, la referente de Proyecto Popular, Stella Maris Córdoba y el intendente Francisco Caliva, que entregaron distinciones a representantes de la diversidad.
El compromiso quedó en volver a repetir este evento, en que se transforme en uno más de la agenda de fiestas y festivales que se realizan durante el verano en estas localidades. Pero también, en pensar cómo esta agenda urgente de responder a las necesidades de colectivos que ven vulnerados sus derechos cotidianamente, se incorpora a las 93 comunas que se distribuyen por todo el territorio tucumano.