El Teatro Estable repone dos éxitos: “Mateo” y “Hotel Capricornio”

UwAAAABJRU5ErkJggg==

A pedido del público, el Teatro Estable de la Provincia, que dirige artísticamente Andrés D´Andrea, repondrá durante el mes de octubre en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), dos de sus grandes éxitos estrenados este año: “Mateo” y “Hotel Capricornio”. Entrada gratuita (se deben retirar previamente por boletería).

Mateo, grotesco criollo del escritor argentino Armando Discépolo, con dirección general de Marta Álvarez del Castillo, subirá nuevamente a escena los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 a las 21 horas; mientras que la obra de Leonel Giacometto Hotel Capricornio, se repondrá el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 en el mismo horario. 

Además, ambas obras se representarán en el marco de la 37º Fiesta Provincial del Teatro: “Hotel Capricornio” el viernes 21, y “Mateo” el viernes 28.

Sobre Mateo

Con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, durante los períodos de entreguerra, en gran parte italianos y españoles, nace un mezcla a la que también se suman los nativos. Es una modificación expresiva del lenguaje: El “cocoliche”, utilizado por el autor en esta pieza. Mateo se estrenó en Buenos Aires en 1923. Con esta obra nace el Grotesco Criollo, un género que se desarrolla puertas adentro, no en el patio del conventillo. 

Por orden de intervención, el elenco está integrado por Alejandra Páez Salas (Carmen), Ruth Plaate y Araceli García (Lucía), Joel Alonso Quírico (Chichilo), Facundo Vega Ancheta (Carlos), Nelson Alfonso (Miguel), Sergio Domínguez (Severino), Ignacio Hael y Marcos Zerda (El loro), Sergio Aguilar (Narigueta) y Rafael Chaya (Empleado).

Sobre Hotel Capricornio

A toda esa mampostería siempre pirata, a toda esa alacena de cuerpos como frascos de especies uno al lado del otro, a todo ese olor a tufo, a telo rutero que la tele no muestra, a toda esa mañosa rama de mentiras, de promesas, a todos esos ratos de cama que otra dramaturgia mostró como síntesis de la vida de esas personas que, casi siempre por el mismo motivo, se encierran, de a una, de a dos, de a tres o cuantas fueran las chispas húmedas que sacamos para afuera cuando, siendo cuerpo, nos damos a otro cuerpo. El amor vendrá o no vendrá. Esto no importa acá. El amor es una palabra abusada, y estos lugares no se inventaron para hablar. Hotel Capricornio, transitorio lugar que, como el teatro, sólo existe si hay vida humana que lo use. Como la butaca desde donde se lo mira, ahí, donde es posible, desde ahí mismo, repito, ser otra cosa además de público. El que mira también espía. Y el ojo no sólo es receptor.

Integran el elenco de la obra Jessica carrizo (Ella), Daniela Villalba, Emilia Guerra (las conserjes), Noé Andrade, Eloísa Martínez Romero (Anas), Ignacio Hael, Facundo Vega Ancheta, Marcos zerda (Diegos), Francisca kika Valero, Eloísa Martínez Romero, Daniela Canseco, Joel Alonso Quírico (Natalias), Mariano Juri, Joel Alonso Quírico, Sergio Aguilar (Ricardo I), Facundo Vega Ancheta, Nelson Alfonso (Ricardo II), Lili Sánchez (Claudia) y Sergio Domínguez (El autor y Ricardo III).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Denuncian que el lobby minero y del campo frenaron el tratamiento de la Ley de Humedales

Artículo siguiente

Podcast de La Nota, diversidad de voces para construir un futuro plural

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico