El perfil del paciente Covid es cada vez más joven

El director de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Padilla, Jorge Ramacciotti, informó que las nuevas cepas del virus son más agresivas y letales, al tiempo que expresó su preocupación por el ingreso a internación de personas jóvenes, niños e incluso embarazadas.

“El panorama de hoy es bastante complejo. En el día de ayer hubo 1.199 casos. Es una cifra muy elevada. Pensemos que en la crisis del 2020 hacia octubre teníamos 1.600 casos que fue un pico. Ayer hubo un total de 18 muertes de diferentes edades que van desde los 38 hasta los 86 años. La situación es muy delicada. La ocupación está por encima del 80% desde hace un par de semanas”, sostuvo Ramacciotti.

El Jefe de la Terapia 1º del Padilla contó que en el Hospital hay tres unidades más: Cardiovascular; una para Covid ocupada desde el primer momento con ocho camas para pacientes graves que necesitan respirador y otra unidad que está comenzando a recibir pacientes con la enfermedad.

“Lo que estamos viendo es grave. Porque afecta a una población más joven, mujeres embarazadas y niños. El perfil de compromiso de la enfermedad fue variando. Todo eso es preocupante. Tanto el perfil del paciente y la ocupación de camas”, comentó el especialista, que dijo: “El año pasado uno sabía que un paciente llegaba con un cuadro leve a moderado y hacia el día 10 u 11 uno sabía hacia dónde iba. Hacia la curación o hacia el agravamiento”.

Comentó que los tiempos clínicos son más precoces ahora: “Los pacientes llegan con una hipoxemia feliz porque el paciente no siente la falta de aire pero, cuando uno la mide, el paciente está desaturando. Tiene una caída importante de oxígeno. Esto hace que el paciente llegue a la consulta tarde, cuando el cuadro en pocas horas evoluciona gravemente”.

Cuatro cepas 

“Hay variantes de preocupación que tienen mayor contagiosidad y letalidad. Cuatro cepas: inglesa, india, brasilero japonesa y sudafricana. Las cuatro están en la Argentina. En Tucumán se está viendo la sepa Manaos que tiene alta contagiosidad. La variación de las cepas es un proceso natural de adaptación de los organismos que va cambiando el perfil de contagiosidad y letalidad con una insuficiencia respiratoria más precoz”, dijo.

Sobre al resultado de las restricciones, comentó: “No soy muy optimistas porque la mayoría de la sociedad hizo un gran esfuerzo. No me refiero a un grupo de irresponsables que lo fue antes, ahora y lo será en el futuro”.

Y dijo: “La mayoría de la sociedad hizo un gran esfuerzo de aislamiento con privaciones económicas y laborales. Esa masa de personas, que es la mayoría, no sé si está en condiciones de sostener una medida con la intensidad que uno hubiera querido. Realmente preocupa un poco la efectividad de estas medidas. En los números no lo estamos viendo. Hay que ver si se mantienen las medidas y, si la sociedad hace ese esfuerzo, tenemos un cambio significativo en la casuística”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Medina Ruíz: “Recomendamos una semana más sin clases presenciales”

Nota siguiente

J. Balvin y María Becerra lanzaron "Qué Más Pues?"

Artículos Relacionados
Total
0
Share