Conectate con nosotros

El NOA tuvo su Foro Federal para contar con un Plan Nacional Contra las Violencias

Se realizó esta semana en Salta y participaron más de 200 personas de diferentes provincias del NOA. Se abordaron cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; y la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones.

Durante los días 10 y 11 de marzo, se realizó el Cuarto Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género en Salta, del cual surgió un pedido hacia la autoridad nacional de “promover y fomentar las capacitaciones” y la necesidad de articular entre actores locales, provinciales e interprovinciales.

Del mismo participaron más de 200 personas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

El foro fue convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y se realiza en diferentes regiones para construir colectivamente una propuesta federal.

“Nos llevamos la necesidad, y un poco es la línea de este foro, de articular entre actores locales, provinciales e intraprovinciales, además de un pedido hacia el Ministerio de Nación de promover y fomentar las capacitaciones”, sostuvo la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia de Género de la Nación, Carolina Varsky.

Asimismo, indicó que obtuvieron “varias propuestas a considerar al momento de elaborar el plan nacional”, especialmente ayer, donde funcionarias de la cartera nacional se reunieron con representantes de la sociedad civil.

“Después vamos a sistematizar todas las propuestas que surjan en los foros y las que pudieran surgir del formulario online. Luego vamos a trabajar en reuniones interministeriales, para coordinar las tareas de la administración pública nacional, y presentar el plan a mediados de año”, detalló Varsky.

Del encuentro tomaron parte también el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada; la secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes; y Martha Linares, que es directora nacional de Prevención Contra la Violencia de Género.

A ellos se sumaron integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales y académicas; público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales y legisladores de las seis provincias del NOA.

Linares explicó que lo que se busca es “construir vectores desde donde sostener las políticas públicas”, y se refirió a la importancia de realizar estos foros regionales, que tienen que ver con “contemplar una mirada federal”.

Durante el foro se abordaron cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; y la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples.

Además de la modalidad presencial, el Ministerio habilitó en la plataforma web un formulario consultivo que contiene los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo de los foros, para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros. (Télam)

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Saquearon la casa de “Lupe”, la joven que denunció por abuso a Bussi, mientras estaba refugiada

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Tucumán adhiere a la Ley Micaela y los trabajadores del Estado deberán capacitarse en materia de género

Humor y machismo a la tucumana

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Conectate
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui