El Ministerio de Salud presentó una guía de atención médica para niñeces trans y no binaries

La guía desarrolla una serie de pautas para el abordaje de la atención de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries desde una mirada integral.

Por Agencia Presentes

Este miércoles 30 de junio, las direcciones de Géneros y Diversidad, de Adolescencias y Juventudes y de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación presentaron una guía de Recomendaciones para la atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries.

“Es la primera vez que el Estado nacional presenta una recomendación de estas características”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al inicio de la presentación. Y consideró que es “es un símbolo” y “una política más de ampliación de derechos”.

La guía “desarrolla una serie de pautas para el abordaje de la atención de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries desde una mirada integral, que reconozca y respete la diversidad de género, sexual y corporal, en clave de derechos humanos y en consonancia con el marco legal vigente en Argentina”.

En el encuentro, moderado por la periodista e investigadora Luciana Mignoli, también participó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien nombró a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) y a la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), para sostener que “además de sancionar las leyes en el Congreso, hay que militarlas y convertirlas efectivamente en políticas públicas que cambien la vida de las personas”.

Los ejes de la guía son seis: 1- Niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries, 2 Respeto de la identidad de género en el sistema de salud, 3- Garantizar una atención, 4- Modelo de atención desde una mirada integral, 5- Acompañamiento de las vivencias de la corporalidad y 6- Recomendaciones específicas en contexto de COVID-19.

Romina Pezzelato, consultora de la Organización Panamericana de la Salud, integrante de La Casita Trans, quien fue parte de la elaboración del contenido como comunicadora y activista y como mamá de una niña trans, consideró que las recomendaciones “abren camino en el campo del sistema de salud en relación a la escucha y el acompañamiento respetuoso que nuestres hijes tanto necesitan y merecen en pos de un desarrollo que sea saludable y basado en el respeto a su identidad de género”. Además, agregó: “este acompañamiento se torna fundamental en una sociedad que aún hoy nos sigue proponiendo la cisheteronormatividad como único modo de habitar del mundo”.

En la presentación estuvo Cocó Herrera, una adolescente trans de 14 años: “Me parece re lindo esto y que me hayan invitado para hablar”, dijo Cocó y agregó: “me parece importante para las generaciones que vienen atrás mío”.

Por su parte, Florencia Blasi, de Infancias Libres, sostuvo que este paso “es importante porque nos organiza como familias para pensar en la niñez, no como foco y objeto de estudio, sino en qué necesita la niñez de este mundo y de nosotros, nosotras y nosotres. Entonces nos invita a pensar la salud integral desde su necesidad”; a la vez que Verónica Arlausky, de Agrupación MUNAY, enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en deconstruir al sistema sanitario. “Instamos también a hacer valer la autoridad del Ejecutivo para negociar con las instituciones de formación de los profesionales para que la incluyan en sus currículas”, destacó.

La construcción del material fue encabezada por la Dirección de Géneros y Diversidad, de Adolescencias y Juventudes y de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. También participaron en la mesa de diálogo y revisión la Sociedad Argentina de Pediatría, el grupo de atención integral de niñeces y adolescencias trans del Hospital Elizalde, el servicio de endocrinología del Hospital Fernández, el grupo de atención para la niñez y adolescencia transgénero del Hospital Durand y el Hospital de Niños Eva Perón de Catamarca. Entre las organizaciones, intervinieron la Asociación Civil Infancias Libres, la Federación Argentina LGBT, la agrupación MUNAY, Trans Argentinxs y la Comunidad Homosexual Argentina.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En Tucumán aún no se detectaron casos de la variante Delta

Nota siguiente

Llegarán a la provincia 51.600 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share