El mensaje de Lucía a los Senadores: “Ninguna menor de edad tiene que volver a pasar por lo que yo pasé”

La Dra. Cecilia Ousset dio a conocer el mensaje de Lucía – la niña de 11 años que quedó embarazada producto de un abuso y a la que se le practicó una ILE en 2019- dirigido a los Senadores que votarán el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el marco del debate por el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Senadores, la doctora tucumana Cecilia Ousset expuso su posición a favor de la ley. Ousset fue quien asistió la ILE que le practicaron a la niña Lucía, de 11 años, que quedó embarazada producto de un abuso en 2019.

En su intervención, la ginecóloga contó que el sábado pasado habló con Lucía y que la niña dirigió un mensaje especial a los senadores que el próximo 29 de diciembre votarán la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

” Doctora, decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que volver a pasar por lo que yo pasé. A mí a veces me dicen que tuve una hija que está viva y que la tiene el médico que me visitaba todos los días. Otros me dicen ´¡asesina!´ porque dicen que mi provincia es provida. Deciles que cuando ellos dicen que el aborto no es legal, los médicos se confunden y creen que ningún aborto es legal y se enojan con nosotras aunque seamos menores, decirles que tienen que obligar a los médicos a ayudarnos y que no tienen que tardar ni un solo día, bah, ¡qué día! ¡Ni un solo segundo!”

La Dra. Ousset fue acusada por la justicia tucumana por haber asistido en la Interrupción Legal del Embarazo de Lucía junto a su marido el Dr. José Gijena. En el hospital donde se encontraba internada Lucía se negaron a realizarle la Interrupción Legal del Embarazo, prevista desde 1921 en Argentina.

Lucía quedó embarazada tras un abuso intrafamiliar y el sistema de salud de la provincia de Tucumán (SIPROSA) demoró el acceso a la ILE provocando una cesárea. Por el abuso de Lucía está condenado la expareja de su abuela .

El caso de la niña de 11 años llegó hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, quien esgrimió una serie de recomendaciones al estado tucumano en el tratamiento del acceso a la salud de las niñas y mujeres.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una empresa familiar dará trabajo a medio centenar de tucumanos

Nota siguiente

Le dieron perpetua al femicida de María Ávila

Artículos Relacionados
Total
0
Share