A sus 33 años, Sergio Agüero se encuentra a plenitud. El delantero argentino fichó por el Barcelona el que será su último gran contrato. El Kun llegó procedente del Manchester City, club del cual es el máximo goleador histórico. Ahora tiene como reto solventar la falta de gol del conjunto culé.
Como todo delantero letal, Agüero sigue una rutina de ejercicios exigente y una dieta bastante estricta. El atacante de la selección argentina es consciente de lo que esto implica y en varias oportunidades se ha referido a su alimentación. En una entrevista realizada en 2020 recordó que alguna vez tuvo algún que otro kilo de más, lo cual se siente mucho en el fútbol.
“Por ahí un kilo y pico de más tuve, creo que fue de 2013 a 2016, que no me pude adaptar a la comida bien. Y a partir de ahí conocí por internet a un doctor italiano y por lo menos me cambió un poco el panorama de las comidas”, comentó el Kun a un medio escrito, en el cual contó cómo fue dejando el consumo de carne y empezó a incluir más arroz y vegetales en su alimentación.
“En el fútbol medio kilo, un kilo, incluye una banda, sentís la diferencia, es increíble”, resaltó Agüero, quien señaló que en 13 años como futbolista profesional subió apenas dos kilos, pero la diferencia es notoria en el cuerpo de un deportista a los 18 que cuando tiene más de 30.
Claves de una buena alimentación
Al respecto, la nutricionista Romina Cerutti de Guiadesuplementos refiere que la alimentación de un futbolista debe guiarse de cuatro factores clave.
“El primero tiene que ver con la resistencia, para la cual se requiere el consumo de vitaminas, minerales y fibra. La vitamina A participa en el crecimiento y desarrollo, mientras la vitamina C (cítricos) ayuda al sistema inmune. El segundo punto es la energía, por lo que deben consumir alimentos almidonados, como papa, pan arroz, cereales, etc. El tercer punto es la fuerza, en la que inciden las proteínas como el pollo, pescado, huevos, etc. Por último, está la concentración. Es necesario consumir aceites y grasas, los que se encuentran en pescados como el salmón, nueces, semillas, entre otros”, apunta.
Agüero comentó cómo dejó de lado las pastas, el azúcar y la carne, lo cual —asegura— ha sido la clave para que no tenga más lesiones musculares. Únicamente, ha tenido problemas en la rodilla, lo cual hizo que se perdiera gran parte de las dos últimas temporadas en el City.
En 2016, una foto del argentino puso en entredicho su condición física. En Inglaterra se especuló que Pep Guardiola invitó a Sergio Agüero a comer, a fin de explicarle cómo mejorar sus hábitos alimenticios y ajustarla a una dieta más rica en fibras. La siguiente temporada, el argentino mostró un estado magnífico y tuvo un espléndido rendimiento en el club.