El juicio por la violación grupal en Burruyacú ya tiene nueva fecha

Violación grupal en Burruyacú

Luego de la suspensión del inicio del juicio por la violación grupal en Burruyacú el viernes pasado, hay nueva fecha de juicio. La defensa de uno de los imputados Rafael Padilla, David Aranda y Hugo Décima interpusieron un pedido argumentando enfermedad por lo que se dilató el inicio del juicio.

Desde la querella de Andrea, la sobreviviente del abuso, informaron que la nueva fecha de inicio será el 4 de abril donde los imputados Rafael Padilla, David Aranda y Hugo Décima serán juzgados por el Tribunal a cargo de la Dra. Isolina Apas Pérez De Nucci.

El juicio continuará los días 5 y 6 de abril y de allí a la otra semana los días 11, 12 y 13. Se prevé que el ultimo día se resolverá la condena de los imputados y la reparación para la víctima. 

El caso

El 7 de marzo del 2021, Rafael Benjamín Padilla, David Nicolás Aranda y Hugo Maximiliano Décima habrían abusado sexualmente de Andrea. De acuerdo a la denuncia, el hecho ocurrió en una fiesta en casa de un vecino cuando los agresores decidieron entrar a la habitación donde la chica se encontraba dormida y la atacaron entre los tres.

La secretaria de Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de María del Carmen Reuter imputó a los jóvenes por el delito de abuso sexual con acceso carnal y los imputados permanecen en prisión preventiva.

Justicia y reparación

El país se vio conmovido hace unos días por una violación grupal a una joven en CABA donde 6 varones que atacaron a una chica de 20 años en un auto a plena luz del día. Lo que demuestra que las violaciones en grupo son más frecuentes de lo que se imagina y están a la orden del día.

En este contexto, el caso de Andrea cobra mucha importancia porque tienen elementos en común como la intervención del consumo de alcohol y los contextos de “fiesta” que se encontraban las victimas. En la violación grupal en CABA los jóvenes estaban “de after”.

La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual como “estaba borracha o ella se lo buscó”.

Sin embargo, existe un elemento que diferencia los casos. Los agresores de Andrea tendrían los medios económicos y de influencia, según afirman desde la querella, por lo que cambiaron la fecha de inicio de juicio y existiría acosos por parte de los familiares de los imputados.

La condena por el abuso sexual a Andrea puede tener un efecto reparatorio para ella y arbitrar medios para que la joven pueda retomar su vida que se vio vulnerada por estos hechos.

Lucía, prima de la joven, exigió en la marcha del #8M cárcel a los abusadores y medidas de reparación. “Queremos que Andrea que pueda salir libre y sin miedo. No queremos más hijos del poder libre”, manifestó.

Las reparaciones para las victimas deben esforzarse por tener un efecto transformador en sus vidas.
La jurisprudencia de esta condena tendrá el potencial de desencadenar cambios importantes más aún en este contexto de indignación popular por las violaciones grupales.

Además de la continuidad del tratamiento psicológico de la joven, el fallo debe proponer cambios en las condiciones estructurales que han propiciado este tipo de violencia que pueden ser más énfasis en la Educación Sexual Integral de los varones cis enfocando en el “consentimiento”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Absolución Higui

Absolución para Higui: seguí en vivo el juicio

Nota siguiente

En Fotos | Comenzó el juicio contra Higui

Artículos Relacionados
Total
0
Share