Luego de que se viralizara un comentario transfóbico del subsecretario de Tránsito de la capital, Enrique Romero, desde el INADI repudiaron “las expresiones discriminatorias y transodiantes del señor (…) en el marco de una entrevista televisiva”.
El funcionario lanzó al aire un comentario donde utiliza el nombre de una reconocida actriz trans para insultar a aun legislador, negando la identidad de género de la mujer.
“Lamentamos profundamente que, pese a los avances normativos en materia de derechos humanos en nuestro país, a los esfuerzos y conquistas logradas por el colectivo trans, se sigan reproduciendo discursos de odio y de la mano de funcionarios del Estado, quienes deberían garantizar que los derechos de todos y todas sean respetados”, sentenciaron desde el organismo.
Además, subrayaron el derecho de las personas trans a ser tratadas según su autopercepción, según lo establece la Ley de Identidad de Género 26.743, en los artículos 12 y 13.
“En forma sistemática e institucionalizada, la identidad y el cuerpo de las personas trans fueron utilizados como pretextos para la negación de derechos y del acceso a la condición plena de ciudadanía. Hacer un repaso por los rasgos comunes y salientes de las trayectorias de las personas trans en nuestro país y en la región, revela una realidad hostil, con la expulsión del hogar desde temprana edad y la segregación de los sistemas educativos y sanitarios. En muchos casos, la prostitución emerge como una de las escasas opciones de sustento económico”, señalaron en un comunicado firmado por Pablo Gutiérrez, delegado del INADI Tucumán.