Tucumán

“El femicidio de Paola Tacacho se podría haber evitado”

Familiares y amigos de la Paola Tacacho publicaron una carta abierta dirigida a Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, con motivo de su visita a Tucumán.

Hace pocos días, Victoria Donda, referente del INADI Nación también visitó la provincia, y al ser consultada por este caso, dijo no conocerlo lo que despertó gran enojo en el entorno de la víctima. En este caso, Malacalza manifestó estar al tanto del caso de Paola en diferentes entrevistas.

La funcionaria arribó a la provincia para presentar el Programa de Acceso a Derechos y el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas, que articula en forma conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la misiva, firmada por familiares y amigos, manifestaron su preocupación y detallaron las diferentes instancias en las que Paola solicitó ayuda y protección por parte del Estado, sin recibir respuestas.

“Si es que usted conociera realmente la situación que atravesó Paola durante 5 años seguramente debería estar alarmada, consternada, desilusionada y enfurecida con quienes hoy en la Provincia de Tucumán siguen ocupando sus lugares de funcionarios públicos a cargo de Oficinas (Oficina de Violencia Doméstica, Oficina de la Mujer), Secretarias, Subsecretarias (como el Centro de Violencia, Mujer y DDHH a cargo de Lucía Briones), Ministerio Público, Poder Judicial, División de Brigada, Fiscalías, Comisarias, etc”, manifestaron.

Para los familiares, Paola podría haber sido salvada. “Más que un diagnóstico de lo que ya todos conocemos, usted debe intervenir, para sancionar y erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos y modalidades“.

Además, apuntaron contra el gobernador Juan Manzur, “quien al día de la fecha no ha rechazado la renuncia del Juez Francisco Pisa. Ante las pruebas evidentes del incumplimiento de sus funciones y deberes de funcionario público”.

Por último, en la carta piden que “más que investigar o diagnosticar, le pedimos que actúe, que se ponga en el lugar de las víctimas, de sus familiares y amigos, que los escuche, que escuche a las organizaciones de lucha, que se pronuncie por cada femicidio y en contra de la impunidad.”

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil