Agenda

“El Espejo” invita a una Varieté de acrobacias y danzas aéreas

El grupo de teatro y acrobacias aéreas “El Espejo”, dirigido por Onás Salto Leitón, invita el próximo domingo al ciclo de espectáculos “Varieté” en el Complejo Avellaneda, en el que habrá juegos y sorpresas para todo el público. Sugieren llevar equipo de mate.

“El Espejo”, un grupo interdisciplinario que combina teatro y danza y acrobacias aéreas, invita a la comunidad a su segunda Varieté, un ciclo de espectáculos -con impronta circense- de acrobacias aéreas, juegos y sorpresas, que tendrá lugar en el Complejo Avellaneda (intersección calle Suipacha y 24 de septiembre), el domingo 21 de julio a las 17.00 hs.

El elenco del grupo “El Espejo” está integrado por catorce alumnas y alumnos adultos -y avanzados-, pertenecientes a los talleres de tela, trapecio y lira que dirige, y enseña, el profesor de Teatro y acrobacias aéreas Onás Salto Leitón.

A partir de un modo cooperativo de trabajo, la primera edición de la Varité fue coordinada por la mitad del grupo. “En la función del 14 de julio, los presentadores fueron Lisandro Goytea, quien tiene mucha experiencia en el escenario y Cecilia Peralta. También estuvieron las artistas aéreas Guadalupe Caminos, Araceli Bauza, las hermanas Florencia y Camila Pérez, Florencia Vallino, Eugenia Villa Rouges y el cantante Javier Nadal Testa”, detalló Salto Leitón.

Primera Varieté

A su vez, el director señaló en diálogo para La Nota, que el grupo se encuentra en proceso de ensayo de la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca, que estrenaría en el mes de septiembre. Al respecto, el profesor indicó que el ciclo de Varieté refuerza los ensayos escénicos del grupo, pero, además, se convirtió en la forma de autogestionar un ingreso que solvente los gastos de alquiler de los dos espacios del Complejo Avellaneda, en los cuales ensayan.

La próxima edición de Varieté (el domingo 21) estará a cargo del resto del elenco; Carolina Arzani en la conducción, Patricio Rúa, Franco Campos, Noelia Mamaní, Emilia Argañaráz, Cecilia Rollán y Ximena Robín. “El único que estará nuevamente será Goytea”, adelantó Salto.

Respecto a las características del espectáculo, el profesor detalló que los y las integrantes del elenco dispusieron de total libertad para desarrollar sus propios números y que, a su vez, conjuntamente eligieron una impronta circense de materialización y cada uno, y una, introdujeron diferentes elementos de preferencia personal.

Talleres de acrobacia

Actualmente, los tres talleres coordinados por Salto Leitón en el Complejo Avellaneda cuentan con un total de treinta alumnos y alumnas. “En todas las disciplinas la mayoría de participantes son mujeres. Es más, las mismas componen el 90% del total”, indicó el profesor, quien enseña desde hace 10 años, luego de aprender acrobacias con Alexis Ayala y enseñar conjuntamente con él.

Entre las preferencias de las personas que se acercan a los talleres, el docente destaca la tela como la práctica más llamativa de todas. “Es lo primero que suelen hacer las alumnas, pero es muy común que luego empiecen a experimentar con otras prácticas como el trapecio o el aro”, explicó.

Autor/a
www.lanotatucuman.com