El domingo se celebra el Día de las Infancias

Con el objetivo de instalar desde el lenguaje la inclusión de todas las personas desde su niñez ya no se dirá Día del Niño.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) busca, posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

“Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo” y “favorezca prácticas más inclusivas”. Señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Desde el año 1960, en el mes agosto se conmemora el Día del Niño, tras una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países lo celebren en la fecha que consideraran conveniente.

En sus inicios, se festejaba el primer domingo del mes de agosto pero ante el pedido en el año 2003 de la Cámara del Juguete, la fecha se trasladó al tercer domingo. Este año será el domingo 16.

La denominación masculina del festejo invisibilizaba a las niñas y a la diversidad, además de no tener en cuenta a las generaciones más jóvenes que interpelan y apelan a la modificación del lenguaje y los usos y costumbres.

Celebrar “El día de las Infancias” tiene la intención de incluir a otras infancias diversas, en la búsqueda de crear ese nuevo lenguaje que de verdad nombre a todas las personas.”

También es importante promover los juguetes no sexistas y que no se diferencien lugares específicos para niños ni para niñas en las jugueterías, sino estimular el uso de juguetes sin diferencias de sexo ni estereotipos de género.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuáles son los municipios que intensificaron sus controles

Nota siguiente

Hallaron el cuerpo sin vida de Gustavo Terán Nougués

Artículos Relacionados
Total
0
Share