La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

CulturaDestacada

El desnudo como Derecho Universal

Desde la Nota, dialogamos con Lourdes Gonzales, la artista creadora de la muestra “Todxs lxs Cuerpxs”. Parte de la muestra fotográfica está disponible en una cuenta de Instagram. En la descripción dice: “la sanación y liberación del desnudo es un derecho universal”.

El sábado 11 de noviembre, en el barrio porteño de San Telmo, en Oleiros Artes se presentó una muestra de desnudos artístico llamada “Todxs lxs cuerpxs”. Desde la Nota, dialogamos con las artista creadora Lourdes Gonzales.

Lourdes  tiene 34 años, nació  en un pequeño pueblo de  Provincia Buenos Aires, Urdapilleta, transito por otros pueblos y por la ciudad de La Plata. Hace siete años reside en Capital Federal. De lunes a sábado trabaja por la mañana en un local de ropa deportiva y el resto del día lo dedica a la fotografía.

¿Cuándo comenzaste a dedicarte a la fotografía?

Arranqué con esto hace 7 años. Siempre me gustó la fotografía,  me compré una cámara chiquita, compacta y  empecé a probar, a sacarme fotos. En poco tiempo me si cuenta que es algo que me encanta, luego  pude comprarme otra cámara mejor.

Cuando tuve la segunda cámara, descubrí que la estaba desaprovechando, empecé a hacer cursos, y pude ver que todo lo que prácticamente hacía, técnicamente, estaba mal. Y así seguí haciendo cursos hasta el día de hoy.

La fotografía se convirtió en mi cable a tierra, desde que me levanto hasta que me acuesto pienso en imágenes, en fotos, duermo con un anotador en la mesa de luz. Porque se me ocurren fotos y para que no se me vayan las ideas las anoto.  Siempre se me ocurren cosas a las apuradas, incluyendo este proyecto.

TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia / Él: @jmatiasx
TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia / Él: @felicianoliver

¿Cómo surge la idea de hacer un proyecto de desnudos artísticos?

Este proyecto lo arranque como algo muy personal. Si bien había hecho fotografía de desnudos anteriormente, generalmente era a personas que ya conocía, sobre todo a mis amigas mujeres. Nunca había hecho a hombres o a personas que no conocía.

Primero hable con mis amigas,  con esas amigas que son las que siempre están. Después se me ocurrió a hacer una convocatoria por Instagram. Pensé que iban a ser dos o tres y terminaron siendo 50 modelos.

Si bien podía participar todo el mundo, la idea era mostrar diversidad. No solo cuerpos hegemónicos, la idea era mostrar todos los tipos de cuerpos, como son naturalmente. Es por eso que la condición para participar era que yo no iba a retocar las fotos, no le iba a poner kilos, ni sacar kilos a nadie. También iba a dejar manchas, iba a dejar pelos, iba a dejar las estrías, todo tal cual.

Solamente iba a retocar la edición, porque elegí un fondo turquesa. A ningún modelo le retoqué nada del cuerpo. No pude sumar más por un tema de tiempo, ya tenía la fecha de la muestra.

Desde el día uno, un amigo que me ayudó con las redes, yo no tengo idea. Fueron unos meses de mucho trabajo, llegué a fotografiar a nueve modelos por día.

TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia / Ella: @jowiereyess
TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia / Ella: @melinsane

¿Qué fue lo que más te llamo la atención luego de la convocatoria?

Me asombró muchísimo que me escribió mucha gente de afuera. Me planteaban la idea de poder participar del proyecto a distancia. Por el momento no lo hicimos porque nos parece un poco complicado por cuestiones técnicas. Pero lo vamos a pensar.

También me asombró  la cantidad de gente que me escribió y todavía me escribe. Cientos de personas apoyando el proyecto y con muchas ganas de participar.

¿Por qué fotografiar cuerpos desnudos?

La idea principal para el proyecto fue no tomar el cuerpo como algo erótico. Sino como algo natural. Día a día tenemos nuestro cuerpo, y en algún momento está desnudo. Nuestro cuerpo es un envase que a fin de cuentas contiene todo lo que somos.

Esa fue la idea, ninguna de las fotos, ninguna de las poses busca tener un contenido erótico sexual. Y eso también fue una de las cosas más difíciles, porque uno cuando está desnudo tiende a primero intimidarse y luego a hacer alguna pose que puede ser vista como algo erótico.

Entonces mi trabajo consistió en guiar a les modeles para encontrar esas poses. Fuimos buscándolas. Algunos que tenían experiencia en danza o malabares, ya estaban acostumbrados a posar y eso fluía un poco más. Siempre con la idea de mostrar el desnudo como algo natural.

Otra idea es la de integrar todo los tipos de cuerpos. Vemos que en la tele los únicos cuerpos desnudos que están permitidos son los de modelos y actrices, es decir, las personas que siguen cierto estereotipo . Los cuerpos gordos o los cuerpo peludos no están bien vistos en los medios de circulación masiva.

En una revista, por ejemplo, eso se nota. La panza  en el caso de la mujer, está permitida cuando estas embarazada. Una vez que tenes el bebe, a los dos segundos se te exige ser flaca nuevamente.

Es por eso que me interesa mostrar que todos los cuerpos están permitidos, que todos tenemos que querer y cuidar el cuerpo que tenemos.

TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia Él: @very.toby .
TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia Elle: @moi.real 

Como fotógrafa, ¿cuál es tu idea de belleza?

Con respecto a la belleza, veo belleza en todos los cuerpos. Quería mostrar personas felices con sus cuerpos, quería lograr una comodidad mutua. No solo sentirme cómoda yo, sino que la persona se sienta cómoda. Y creo que eso lo logre con las 50 personas que retrate, todas se sintieron súper cómodas, y eso quedó plasmado en las fotos.

Hicimos poses repetidas, con modelos distintos, y quedaron absolutamente diferentes. Porque cada uno de nosotros somos diferentes, y si bien podemos hacer la misma pose, nuestro cuerpo y nuestra actitud son diferentes, por lo tanto la foto es otra.

La belleza no se reduce a pesar 60 kilos y tener medidas 90-60-90. Hay cuerpos retratados que pesan 100 kilos y son bellos.

Muchos podemos vernos en desnudos en nuestra  intimidad, pero el proceso de mostrarse desnudo es algo que cuesta, yo creo que tengo que acompañar en ese proceso. Todo depende de la relación, del respeto y la confianza que se genere entre el fotógrafo y el retratado, creo que es así, que siempre se nota.

¿Cuál fue la reacción de la gente que asistió a la muestra?

La muestra fue un éxito, fue mucho más de lo que esperaba. A pesar de que el clima no nos acompañaba, fue hermoso, fueron todos lxs modelos también. Es mi primera muestra organizada sola. La idea es exhibirla en todos lados.

Mostrar que todos podemos hacer desnudos, que todos los cuerpos son bellos. Ahora estoy tratando de sumar más gente, ya con más calma, y ver hacia donde crece este proyecto.

TODXS LXS CUERPXS proyecto fotográfico de @___shivafotografia Ella: @yesi.plussize 

 


Parte de la muestra fotográfica está disponible en una cuenta de Instagram. En la descripción de la cuenta dice que “la sanación y liberación del desnudo es un derecho universal”.

Las imágenes contribuyen gratamente a esa idea: ver cuerpos de todos los tamaños, ver biografías individuales plasmadas en la piel de lxs modelos, o ver esos cuerpos parecidos a nosotros mismos, a nuestros amigxs o familiares.

Ejercitar la mirada sobre otros cuerpos, como los que expone esa muestra artística, quizás nos permita pensar la desnudes desde otras ideas, quizás nos permita reflexionar sobre nuestra  propia desnudez, y sumar otro discurso a ese diálogo íntimo que puede haber entre los cuerpos y los espejos.

Si el desnudo es un derecho universal, claramente algunos cuerpos están más lejos de acceder a él. Algunas imágenes, como las de “Todxs lxs cuerpxs”, nos acercan un poco más.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota