Arranca el I Festival Internacional de Cine Documental DOCA

Bajo la premisas de “contrahegemonía” y “rebelión”, del 22 al 28 de noviembre, DOCA, celebra 11 años de vigencia y la inscripción de más de 700 films, a través de un festival con sede en cinco puntos del país. Entre las actividades se proyectarán documentales y disertarán talleres afines. En Tucumán, Andrea Molfetta y Ayelén Agüero, presentarán el libro “Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos (2005-2015)”.

La Asociación de Documentalistas de Argentina, DOCA, propone un festival con la selección de 28 películas que se proyectarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Juan y Tucumán a partir de hoy. “Esta primera edición reunirá producciones de movimientos cinematográficos periféricos, de una alta calidad estética y narrativa. Su programación incluye estrenos mundiales con películas provenientes de Siria, Camboya, Canadá, Senegal, Vietnam, Perú, Chile y México, junto a documentales nacionales seleccionados, que se suman a la programación de los Pre-Estrenos DOCA”, explicaron desde la asociación presidida por Alejandra Guzzo.

¿Qué es DOCA?

Se trata de una organización “fundada al calor de las luchas sociales, creada para -desde el audiovisual-, defender la diversidad de miradas y los derechos de lxs documentalistas: el fomento a la producción, distribución y difusión de documentales en Argentina, donde la mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político”, sostienen sus integrantes.

“Hacemos cine documental y desde esa trinchera lanzamos este festival con el deseo de que sea un hogar para los cineastas del mundo que pugnan por romper el monopolio de la mirada, del lenguaje, de la distribución y exhibición de producciones audiovisuales, que en Argentina ha llegado a niveles alarmantes. Lxs Documentalistas Argentinxs se unen y organizan para re-crear y consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano”, continúan convocando a la comunidad de cada ciudad a participar de las actividades propuestas.

I Festival Internacional de Cine Documental DOCA

“Somos Documentalistas Argentinxs, pero ¿Cuáles son las fronteras de nuestro cine? ¿Quiénes, en todo caso, las cierran?”, interrogan desde la asociación. “Pretendemos tejer los hilos que nos unan con la producción mundial. Borrar las líneas que separan a nuestras regiones. Reconocernos como internacionalistas, elaborando una red que nos permita crear vínculos temáticos, productivos y políticos.

Programación Tucumán

WhatsApp Image 2018 11 20 at 16.29.48


Álvaro Simón Padrós es uno de los tucumanos que participa del festival, a través de un documental llamado Visto Bueno, aldea amazónica. “Fue una producción independiente, sin ninguna financiación y fuera de la EUCyT. La aldea Visto bueno se ubica en Iquitos, pleno amazonas peruano”, explicó Simón Padrós para La Nota compartiendo, además, un estracto del documental que continuó re-editando y con el que participó del Short Film Corner en el año 2016.

https://youtu.be/mtPQX5vtrIE


Actividades

⇒Espacio Punto Digital – Ente Cultural de Tucumán. San Martín 251

 

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El desnudo como Derecho Universal

Nota siguiente

Trabajadores de Aerolíneas anunciaron un paro de 24 horas

Artículos Relacionados
Total
0
Share