El Congreso no logró alcanzar la paridad total en su nueva conformación

Diputados tendrá un 45% de mujeres en las bancas mientras que Senadores sólo un 42%

Tras celebrarse ayer las elecciones legislativas, en donde se aplicó por segunda vez la Ley de Paridad de Género, el Congreso de la Nación no logra la representación del 50% de mujeres en el recinto.

En la nueva conformación del Congreso -de acuerdo al escrutinio provisorio- sólo ingresarán ocho legisladoras más: siete en la Cámara de Diputados y una en el Senado, por lo que no se llegaría al 50% pretendido por ley.

En la Cámara baja, actualmente hay 109 diputadas y 148 diputados, lo que representa un 42,21% de cupo femenino. A partir del 10 de diciembre, ese número se incrementará de 116 mujeres a 141 varones, lo que significará un 45,14%, siendo igualmente la cifra más alta desde 1983, cuando la representación femenina era de un 3,93%.

Este año 53 diputadas culminan su mandato y en la renovación entrarán 60, dentro de las cuales hay legisladoras que fueron candidatas y lograron ser reelectas.

En lo que respecta al Senado la situación es más adversa para la paridad: hoy hay 30 senadoras sobre 42 senadores, lo que es el 41,67%. Y, a partir del 10 de diciembre, ese número casi no se moverá, ya que pasarán a ser 31 senadoras y 41 senadores, que da un 43,06% de cupo femenino.

De acuerdo a los resultados de las legislativas, sólo por dos provincias ingresarán dos mujeres a la Cámara alta: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Alejandra Vigo (Córdoba).

En menos de un mes culminan sus mandatos 9 senadoras y en el recambio arribarán 10, dentro de las que Fernández Sagasti fue la única que renovó.

El próximo 23 de noviembre será el cuarto aniversario de la Ley de Paridad, que permitió abrir el proceso hacia una mayor igualdad de género en el Parlamento.

El 6 de noviembre se cumplieron 30 años del Cupo Femenino, la ley anterior que reglamentaba la participación de las mujeres en las listas

A pesar de que se cumplió con la proporcionalidad de candidaturas en las listas, al intercalar un varón y una mujer, el hecho que resultó fundamental fue quiénes encabezaron esas nóminas y, en estas elecciones, sólo un 35% tuvieron como primeras candidatas a mujeres.

De las 134 boletas que compitieron en estas elecciones, 86 estuvieron lideradas por varones y 48 por mujeres. En las provincias donde mayor cantidad de listas lideradas por mujeres hubo fue en Tucumán, Chubut y La Pampa. Por el contrario, en Formosa y Chaco directamente no hubo listas encabezadas por mujeres.

Fuente: Parlamentario

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Buscan a una joven desaparecida en Famaillá: se llama Milagros y tiene 16 años

Nota siguiente

Presentan un libro sobre cine del norte argentino

Artículos Relacionados
Total
0
Share