El caso Arcoiris irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

manifestacion por el caso arcoiris

Las abogadas que llevan el caso Arcoiris recusaron a la Jueza de Menores y al representante del Ministerio Público Pupilar. Así mismos informaron que interpusieron una medida cautelar ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cual fue admitida en su faz formal.

La Dra. Ivana Cattaneo y Elida Barrera informaron importantes novedades trascendieron acerca de la causa Arcoiris, que involucra a una niña riojana que actualmente se encuentran fuera de la provincia, pidieron el apartamiento de Pablo Cubillo y de la doctora Alicia Valdez, funcionarios judiciales, ofreciendo numerosas pruebas.

Según informó Barrera, en diálogo con el medio Fralo, “Delfina Silva Sarranz -madre de la menor- presentó Recusación del Asesor de Menores Ab. Pablo Cubillo y de la doctora Alicia Valdez, con pruebas suficientes para estas recusaciones en el Juzgado de Género”. Agregó la abogada que “esta recusación significa que no tienen que participar más en los expedientes. Han mostrado arbitrariedad, parcialidad, no han actuado conforme a derecho y lo hicieron en detrimento de la niña”.

Evolución de la causa

A su vez, Cattaneo explicó que fueron notificadas por la Juez de Violencia de Género, Gisela Flamini, “de la fijación de una audiencia para el viernes”. Informó al respecto que “la niña está a disposición del Juzgado N° 106 de CABA, con participación de la Oficia de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia (CSJN)”.

Además –agregó  Cattáneo-  se presentó también a la Juez, el pedido para que a Delfina Silva Sarranz se le tome declaración vía plataforma Zoom, por encontrase en Buenos Aires.  Al respecto aseguró que Delfina “no tiene ningún problema en declarar, pero lo hará vía Zoom desde donde se encuentra con su hija”.

En relación a la presentación respecto de la posibilidad de declarar vía Zoom, Indicó que la petición “aún no fue aceptada, pero estiman que se hará lugar, porque no puede discriminar, ya que a algunos se les permitió esa vía”.

La declaración de Delfina

Cattaneo resumió que “la juez ordenó, ante la presentación a los organismos de DDHH, los notificó ayer para que se constituyan en el expediente en calidad de partes. Es importante esto, en cuanto, en la audiencia vía Zoom, podrían participar también los organismos de DDHH, entonces, todos juntos escucharíamos la declaración de la madre de la menor”.

La importancia de esa declaración radica en que se posibilitará la oportunidad a “Delfina Silva Sarranz para que diga toda la criminalización que ha sufrido durante cuatro años”.

Recusación

Informó la abogada Ivana Cattaneo: “No solo hemos recusado los autos civiles, sino también, los expedientes penales”. Además, agregó que el pasado viernes 8, “se recusó también al abogado Pablo Cubillo y a la doctora Alicia Valdez, (Jueza de Menores de la Primera Circunscripción Judicial)”.  Según indicó Cattaneo,” Valdez viene desplegando una conducta no solamente de hostigamiento en contra de la familia de Ana Delfina, sino también a otros profesionales del derecho”.

En tanto, Elida Barrera, luego de resumir aspectos de este caso que involucran a la menor Arcoíris, y el proceder de los abogados que intervienen en el mismo, Barrera lamentó que “la desprotección y la vulneración a los DDHH ha sido extrema”.
En consecuencia y en ese marco, indicó Barrera que hicieron “múltiples presentaciones –e incluso- hemos tenido que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Las abogadas Barrera y Cattaneo confirmaron que “la causa está en Comisión Internacional de Derechos Humanos. La misma ya excede a Argentina”. Advirtiendo que la Comisión Interamericana de DD HH, normalmente se toma un tiempo para determinar que una causa es procedente o no.

“Es la primera vez que un caso de La Rioja, llega a la Comisión Interamericana de DD HH y lo hemos hecho en virtud de la gravedad del caso, la ausencia de justicia, falta de protección a una niña, vulneración de todos los derechos humanos como persona”, explicó Barrera.

A su vez las letradas manifestaron que esperan que que haya justicia para la niña Arcoiris. “Hay dos expedientes para resolver en el STJ con apelaciones, esperamos que actúen conforme a derecho. No queremos que La Rioja y el pueblo riojano tengan que estar sometidos a semejante vergüenza de no haber hecho justicia por esta niña”, señalan.

Finalmente, agregaron que “la CIDH tendrá que analizar la participación de los funcionarios judiciales actuantes encargados de la defensa de la menor y de todo el núcleo familiar, en el caso”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La ciencia logra reutilizar basura para potabilizar agua

Nota siguiente

Rescatan una vasija indígena en El Cadillal

Artículos Relacionados
Total
0
Share