El autocultivo de cannabis medicinal “es una lucha ganada pero seguimos por la libertad integral de la planta”

Victoria Flores Fassola, activista cannábica y estudiante de la licenciatura de Ciencias Biológicas, habló con este medio y celebró la oficialización de la nueva reglamentación para la ley de cannabis de uso medicinal.

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 883/2020 que reglamenta y autoriza el cultivo doméstico, el expendio en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis. “Esta reglamentación fue impulsada por muchos representantes de organizaciones cannábicas” festeja Victoria Flores Fassola, activista tucumana y estudiante de la licenciatura de Ciencias Biológicas de la UNT.

La norma facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y garantiza “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”.

El texto publicado en el Boletín Oficial “fue escrito con aportes del CONICET, representantes de organizaciones cannábicas y el Ministerio de Salud Nación” describe Fassola.

Flores Fassola tenía 19 años cuando, a partir de una crisis epiléptica, descubrió el consumo de cannabis medicinal. “Esto es una ley medicinal, por lo que solo permite el acceso al autocultivo teniendo una receta médica”.

“Ahora se tiene que reactivar el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN), el instituto donde se van a subir los datos de las personas que tienen esta receta médica para poder cultivar” detalla.

La nueva reglamentación también contempla el “cultivo solidario” por lo que los cultivos sociales a través de ONG con personería jurídica podrán cultivar para “la gente que requiera el cannabis, siempre en un marco medicinal” aclaró la joven.

“Por la liberación integral de la planta”

Para Flores Fassola esta es una gran noticia. “Esta reglamentación es una herramienta para no ir presos teniendo una receta médica. Vos puedes cultivar en tu casa, aún no han dicho qué cantidad de plantas se podrá tener, pero es un gran paso” comenta.

Sin embargo, la activista entiende que la planta “no es tan solo para usos medicinal” sino que también es usada de manera recreativa.

“Lo recreativo también es salud y no estaría contemplado en este marco legal pero es un primer paso, seguimos por la por la lucha y la liberación integral de la planta concluye.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Britney Spears no volverá a cantar mientras su padre esté a cargo de su carrera

Nota siguiente

El COE habilita la atención del comercio de 9 a 21 horas

Artículos Relacionados
Total
0
Share