Efectos secundarios que puede causar la vacuna contra la Covid-19

En los último días, con el avance de la campaña de vacunación, algunas personas presentaron efectos secundarios. La referente de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19 del Siprosa, doctora Alejandra Mattiacci se refirió a cuales pueden ser los síntomas que puede aparecer luego de recibir la vacunación contra el virus.

En este sentido la especialista comentó que cualquier vacuna -sean o no las indicadas para combatir Covid-19- puede provocar efectos adversos. “Generalmente tenemos efectos locales como dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel, incluso un aumento de la temperatura en la zona de la inoculación de la vacuna y hay síntomas generales, de los cuáles los más característicos son dolor de cuerpo, debilidad, cansancio, dolor de cabeza, incluso la persona puede sentirse muy fatigada y tener la necesidad de guardar reposo”, detalló la profesional, si bien aclaró se trata de efectos pasajeros que pueden aparecer a las horas de haberse colocado la vacuna y que suelen desaparecer en un rango de 48 a 72 horas.

En el caso de las vacunas de Covid, agregó Mattiacci, también pueden presentarse reacciones en piel leves como los eritemas o lo que la gente conoce como “sarpullido”, hasta reacciones un poco más importantes de tipo urticarianas: “Estas suelen aparecer generalmente unos días después de la colocación de la vacuna, a veces incluso alrededor del séptimo día”, aclaró.

“Estos son eventos que cuando ocurren con cualquier tipo de vacuna se deben notificar al Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. Desde que inició la campaña hasta hoy llevamos notificados en Tucumán 1.833 eventos, todos han sido de leves a moderados y con una resolución espontánea en el rango de 48 a 72 horas”, contó.

La especialista hizo hincapié en que la experiencia arroja que estos eventos desaparecen alrededor de las 72 horas de aplicada la vacuna y aclaró que en caso de persistir el paciente debe consultar al sistema público de salud, donde se dispone de un consultorio en el hospital Avellaneda que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

“Además las personas pueden comunicarse también a nuestra línea 0800 555 8478 para hacer la consulta correspondiente, es importante aclarar que hay quienes presentan persistencia de los síntomas más allá de las 72 horas y también esas personas tienen indicación por normativa de realizarse un hisopado, ya que pueden haber estado cursando Covid y no haberlo sabido cuando se hicieron vacunar porque en ese momento no tenían síntomas o bien eran síntomas muy sutiles y después dan positivo en el hisopado”, dijo.

El equipo que está compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, fonoaudiólogos, administrativos y epidemiólogos continua realizando estos seguimientos a los pacientes positivos. “Estamos concretando alrededor de 6.800 llamadas semanales para seguimiento de estos pacientes y en algunos casos cuando notamos que la persona va incrementando su sintomatología o se va descompensado y ya no puede continuar en domicilio, se indica la evaluación médica presencial, e incluso nos encargamos de hacer el traslado de los pacientes que no tienen obra social”, finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En un vivo de Instagram debaten sobre filosofía, deseo y amor

Nota siguiente

Golpe al bolsillo: se concretó el aumento de colectivo y taxis

Artículos Relacionados
Total
0
Share