Dos genetistas ganan el Premio Nobel de Química

Se trata de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, quienes compartirán el premio por desarrollar un método de “edición genética” que podría reescribir el código de vida y mejorar las perspectivas de curar enfermedades géneticas.

Por Agencia Reuters

Las cientificas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la herramienta CRISPR/Cas9 para editar con precisión el ADN de animales, plantas y microorganismos.

Esta innovación científica podría reescribir el código de la vida, contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y mejorando las perspectivas de curar enfermedades hereditarias.

“La capacidad de cortar el ADN donde uno quiera ha revolucionado las ciencias de la vida”, dijo Pernilla Wittung Stafshede, miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca, en la ceremonia de concesión del galardón.

Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie, que lo ganó en 1911, y más recientemente, Frances Arnold, en 2018.

La francesa Charpentier, quien trabaja en el Instituto Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín, dijo estar “muy emocionada” tras recibir la llamada desde Estocolmo con la noticia.

Por su parte, la estadounidense Doudna dijo: “Lo que empezó como un proyecto de descubrimiento fundamental movido por la curiosidad se ha convertido ahora en una estrategia de avanzada usada por innumerables investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana”.

Doudna está utilizando en la actualidad al CRISPR en la batalla contra el coronavirus como cofundadora de la firma de biotecnología Mammoth, que se ha unido con GlaxoSmithKline para desarrollar una prueba para detectar infecciones.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Violencia de género: "Estoy viviendo un infierno"

Artículo siguiente

Provincia deposita 81 millones de pesos para que se levante el paro de la UTA

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira