Diputados y diputadas debaten la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El debate por el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzó en la Cámara de Diputados pasadas las 11 de la mañana cuando 134 legisladores dieron el quórum necesario y se espera que dure hasta la madrugada, cuando finalice con la votación de la media sanción.

Hasta el momento, un total de veintisiete diputados ya ejercieron su palabra en la lista de oradores, y una se refirió específicamente al contexto que viven las mujeres en términos de salud pública en las provincias del norte del país y de Tucumán. Se trata de la diputada Romina del Plá del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que afirmó: “Es en las provincias del interior donde más se disciplina, se domina y se somete a la mujer y se tapa todo con la sacrosanta defensa de la iglesia y la familia, como en Tucumán donde se preocupan más por ver cómo judicializan a una mujer que llega desangrándose a un hospital antes de atenderla y ver cómo la ayudan”, en referencia al caso de Belén, la joven criminalizada que estuvo presa dos años y medio por un aborto espontáneo.

Según el conteo oficial de la organización Economía Femini(s)ta que se actualiza momento a momento, hay 122 votos a favor, 120 en contra y 11 indecisos.

A continuación, las frases más destacadas de los representantes de la cámara baja del Congreso de la Nación.

Daniel Lipovetzky, del bloque Cambiemos:

“Un día histórico, por primera vez se va a tratar el proyecto en este recinto. Gracias a la lucha de las miles de mujeres, de las mujeres de la Campaña. Y también por la decisión del presidente Macri de apoyar explícitamente el debate parlamentario de este proyecto, como lo hizo en la sesión de apertura de las sesiones legislativas el primero de marzo. Él pidió que tengamos un debate respetuoso y creo que lo hemos logrado. El seguimiento en el debate de la gente nos demuestra que es la gente la que nos pide que lo hagamos, la gente está pendiente de lo que hagamos hoy. Lo vemos en la repercusión pública. Ayer logramos un dictamen de consenso donde tomamos los 10 proyectos presentados de diferentes bloques y logramos el dictamen de consenso que de alguna manera recoge todo lo que hemos aprendido y lo que recibimos de los expositores en estos meses de debate que tuvimos. Y aprendimos sobre las razones, en primer lugar razones de salud pública. Nos lo dijeron los ministros de salud de dos gobiernos distintos, del gobierno anterior y el del actual. La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres. A nosotros el pueblo nos eligió para que votemos leyes que ayuden a mejorar la calidad de vida de los argentinos. El cambio es parte de las leyes que votamos y claramente hoy tenemos dos dictámenes, uno que propone un cambio y un avance y otro que no propone ninguna alternativa. No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas, se lo debemos a todas las mujeres que murieron víctimas de abortos clandestinos, a todas las mujeres que luchan. Nunca más a la muerte por aborto clandestino”.

Silvia Alejandra Martínez, UCR de Jujuy: 

“El aborto existe en Argentina y hay mujeres que abortan cada día. La criminalización no es una forma adecuada de responder a esta problemática. Quiero pedirles hoy a todos aquellos que no hayan definido su voto o que no hayan podido escuchar a todos los expositores, tenemos una oportunidad histórica, no la desperdiciemos. Lo terrible que nos podría pasar es decepcionar a miles de mujeres y de niñas, cuándo han visto que haya niñas en los colegios por lo que pasa aquí en el congreso, que estén siguiendo a través de los medios cada expresión de cada diputado y diputada, están confiando en las instituciones y en la democracia, no las decepcionemos. Avancemos en materia de derechos humanos, es una política de integración al mundo. Les pido una vez más que reflexiones y que no le digamos que no a las mujeres que están haciendo un reclamo absolutamente racional”.

Gabriela Burgos, UCR Jujuy: 

“Muchos de lo que hoy van a votar a favor de este proyecto no quisieron tratarlo en años anteriores. Y es este gobierno el que a pesar de las expresiones del presidente en contra del aborto. Gracias a los debates me di cuenta que no teníamos la información necesaria y no sabíamos un montón de cosas. Soy mujer, he defendido los derechos de las mujeres, pero no me considero que voy a ser más mujer por prohibirle la vida a alguien”.

Brenda Austin, UCR Córdoba:

“Lo que estamos debatiendo es qué hacemos con la realidad, cada día, ahora mismo, mujeres de todas las ciudades y las clases sociales abortan. Negarlo es tan necio que duele. Lo que estamos discutiendo, al reconocer que todas abortan, es en qué condiciones lo hacen. Aquellas que tienen recursos, por la seguridad que da el dinero lo hacen en clínicas privadas y aquellas que no, en el medio de la fuerza que impulsa la desesperación, en condiciones horrendas. No hay nadie más que la mujer para tomar la decisión de abortar. Apretar el botón de no, no salva las dos vidas, condena a las mujeres a la clandestinidad. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Nicolás Massot, PRO Córdoba:

“Hoy no venimos a discutir sobre despenalización ni sobre salud pública. Todos estamos de acuerdo que el Estado está obligado por bregar por el derecho a la vida. ¿Qué es ese argumento de que es algo que ocurre igual?”. El diputado además afirmó que “Nunca en democracia nos animamos a tanto, ni en democracia ni de otra manera”, en referencia a la dictadura militar argentina.

Mayra Mendoza, Unidad Ciudadana:

Quiero hablarle a aquellos peronistas que aún dudan de su voto. Este también es un tema de justicia social, y por favor recuerden a Evita y reflexionen, nosotros representamos a los más humildes de nuestra patria. Donde hay una necesidad hay un derecho y hoy hay una necesidad. Hay un mandato social y una revolución de las hijas que llegó para quedarse. No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino quienes más se la jueguen. Y quiero que pasemos a la historia por garantizar derechos, escuchemos a las nuevas generaciones, no voten contra las mujeres, es legal o clandestino, crean en el Estado, garanticemos el derecho humano fundamental a la salud pública.

Daniel Filmus, Unidad Ciudadana:

Miro la cara de los que votaron contra la ley de Educación Sexual Integral y hoy se llenan la boca diciendo que el problema del aborto se va a resolver con eso, implementen esa ley en sus provincias entonces.

Cecilia Moreau, Frente Renovador: 

Más temprano que tarde tendremos aborto legal en la Argentina. Estos días hablamos mucho de la revolución de las hijas, nos hizo enormemente felices la manifestación que hicieron chicas adolescentes que ya están en edad de ser madres, sobre la decisión de sus propios cuerpos, para ellas mi respeto y admiración. Las quiero tomar a ellas como ejemplo de mujeres valientes.

Carla Betina Pitiot, Frente Renovador:

Hace rato me decían que soy una retrógrada y sí, soy una retrógrada de 45 años con convicciones muy claras. Soy abogada, sindicalista, en todos los planos de mi vida siempre que me ha tocado y me toca trabajar, siempre lo hice con perspectiva de igualdad de género. El feminismo es una lucha colectiva y creciente, pero también, muchachas feministas tenemos el desafío de conciliar posiciones dentro del feminismo. Creer que la voz de las mujeres es única, realmente es tan extremo como cuando a las mujeres no nos dejaban hablar. A mí no me van a callar ni decir que soy antiderechos.

Araceli Ferreyra, FPV Corrientes: 

Tenemos derecho a ejercer la sexualidad como la ejercen los hombres. El feminismo es esa idea radical de que las mujeres también somos personas. No somos una incubadora, no tenemos por qué tener hijos si se trata de un embarazo no deseado. La maternidad no puede ser una imposición, sino una libre elección. Si querés tener un hijo o dos o ninguno o vas a tener 8 hijos y no sos Maru Botana que no te acusen de que te embarazaste interesadamente por un plan. Porque nos queremos soberanas, también desendeudadas. El tiempo es hoy.

Martín Lousteau, Evolución Radical: 

No somos niños pero lo fuimos, no somos jubilados pero lo vamos a ser. Pero como hombre nunca voy a menstruar, nunca me voy a embarazar y nunca voy a estar en la disyuntiva de si abortar o no la vida que llevo dentro. Tenemos que confiar en que las mujeres es la que está en mejor condición de decidir sobre su propio cuerpo. Desde nuestro bloque creemos que el Estado debe estar para poner a su disposición un dispositivo seguro, legal y gratuito.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La consulta popular mostró un apoyo mayoritario a la legalización del aborto

Nota siguiente

Fixture del debate histórico

Artículos Relacionados
Total
0
Share