Diputados declaró de interés cultural la obra del tucumano Rodolfo Bulacio

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Cultural la obra y trayectoria del artista plástico tucumano Rodolfo Bulacio.

A finales de este mes, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Cultural la obra y trayectoria del artista plástico tucumano Rodolfo Bulacio.

El proyecto fue presentado por los diputados Teresita Villavicencio, Alicia Soraire, Hernan Berisso, José Luis Riccardo y Ana Carla Carrizo pero la iniciativa la tuvo Camila Cruz Contrera, una jóven de 14 años y alumna Escuela de Bellas Artes de la UNT.

La joven Camila realizó una exhaustiva investigación de la obra de Rodolfo Bulacio y tomó la iniciativa de solicitar que sea considerado de interés cultural a nivel nacional. Es así que acudió a la diputada Villavicencio para que arbitre los medios y consiga el apoyo de varios diputados.

Finalmente, luego de la presentación y un dictamen de la Comisión de Cultura de la cámara baja, el 22 de octubre fue sancionado el Proyecto de Declaración de Interés Cultural la obra y trayectoria del artista plástico tucumano a través del expediente 4346-D-2019. (Ver acá)

El proyecto señala que la obra de Bulacio “podría identificarse como un pop residual, como un eco que repite, imita y distorsiona una producción dominante en centros del capitalismo. El produjo desde un lugar marginal en relación a esos centros: los suburbios tucumanos y no lo disimuló.

Rodo caminó “por la década de los noventa como en una pasarela, se transformó en un grito, espeso, que sigue generando ecos en producciones actuales después de veinte años de que la vida le fuera arrebatada”.

Héctor Rodolfo Bulacio (Rodo) nació en Monteros, provincia de Tucumán, el 1° de octubre de 1970 y fue asesinado en marzo de 1997 con tan solo 27 años.

El 18 de marzo de 1997 Rodo regresaba de una reunión de amigos, y al entrar a su casa, se encontró con cuatro ladrones que lo golpearon brutalmente su cabeza dejándolo sin vida. Luego de este asesinato y para borrar evidencias, lo asesinos prendieron fuego su casa, no solo con su cuerpo adentro sino la totalidad de su contenido donde se perdieron también las más de sus últimas 70 obras realizadas.

En 2017, su familia y amigo crean la “Fundación Las Margaritas de Rodolfo Bulacio” en Monteros, en una casona de más de 800 metros cuadrados que no cuenta con subsidio ni provincial ni municipal y que es mantenida por amigos. En dicha Fundación se realizan diversas actividades culturales como: Talleres de pintura, dibujo, grabado, fotografía, teatro, baile y presentaciones en general.

El objetivo es que la declaración del “Interés cultural ” nacional pueda dar impulso al espacio de arte y pueda seguir brindando herramientas a otros jóvenes de Monteros.

Obras destacadas:

1994

  • “Happy birday”.
  • “Si no fuera por el santo”
  • “Argentina”. (La Gioconda)
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1995

  • “One Rodo o Rododolar”.
  • “Pink Panter”.
  • “Escudo Nacional”
  • .“Nací para ti”.
  • “Si tus besos me despiertan, bésame que estoy dormido”.
  • “Mucha Katanga en la coctelera (Performance)
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En 1995 en plena convertibilidad pintó “One Rodo”, conocido también como “Rodólar”, el óleo de un billete en cuyo centro estaba su propia cara.

1996

  • “El santo”
  • “Michael Jackson”
  • “Mirtha de regreso”. (Mirtha Legrand)
  • “Cada día se te ve mejor”. (Gardel)

1997

  • Realizó una instalación conjunta en San Diego, Estados Unidos.
  • “Rolo”- Una obra sin terminar donde la imagen central era su amigo hasta que repentinamente se encontró con su muerte

El docente e investigador Marcos Figueroa describió a la obra de Bulacio de la siguiente manera:

Las cartas y su informalismo fueron exploradas en un período corto, porque de inmediato pasó a desarrollar un proceso de relectura del pop. El período neopop de su producción fue -para mí- el momento más interesante de su recorrido y que claramente lo identifica con su trabajo en el marco de los grupos Tenor grasso y Flora y fauna. En este último, compartido con Rolo Juárez, ambos se hicieron cargo de esa herencia y comenzó a revalorizarse con el regreso de la democracia en la década de los ochenta.

En un intento de contextualizar la obra de Rodo, se la puede inscribir en una etapa en la que los aparatos de seguridad y control aún subsistían, a pesar del retorno de la democracia porque aún había censura y listas negras, nombres prohibidos en algunas instituciones, en medio de un proceso que fue difícil y lento”

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