¿Qué es el grooming y cómo evitarlo?

UwAAAABJRU5ErkJggg==

La semana pasada se conmemoró el Día de Lucha contra el Grooming, ya que el 13 de noviembre de 2017 se sancionó la ley que incorpora el artículo 131 al Código Penal, que incluye la figura del grooming a la lista de los delitos contra la integridad sexual. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra niños y niñas, desde La Nota te contamos qué es el grooming, cómo prevenirlo y qué hacer ante la sospecha de un caso de grooming. 

¿Qué es el grooming?

El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, utilizando distintas herramientas como pueden ser chats en línea, redes sociales, aplicaciones de mensaje como whatsapp, juegos en línea, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual. Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso, haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña con el objetivo de cometer algún delito sexual.

Las comunicaciones en estos casos suelen incluir manipulación para de alguna manera reducir las inhibiciones de los niños, niñas o adolescentes, y lograr que envíen una foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). 

El peligro radica, entre otras cosas, en el destino que va a tener esa foto o ese video, Cuando consigue la foto o el video, este adulto tiene el poder para extorsionar a la víctima, amenazándola con hacer público ese material si no le manda nuevos videos o fotos, si no accede a un encuentro personal, o si cuenta sobre lo sucedido. El contacto se puede tornar más violento, más agresivo, más amenazante. El temor de que las amenazas se cumplan a veces lleva a los chicos y a las chicas a cumplir esos pedidos, y en el peor de los casos el pedido puede tener que ver con un encuentro personal. 

No todos los casos son iguales, no todos los casos se dan de la misma manera, pero básicamente lo que toma este delito es la utilización de las nuevas tecnología para cometer un delito contra la integridad sexual de los niños y las niñas, aunque no haya un contacto físico, el bien jurídico que se protege es la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. 

En el año 2006 se creó el programa las Víctimas contra las Violencias. Fue creado y hasta el día de hoy es coordinado por la doctora Eva Giberti. Desde este programa, el equipo “Niñ@s”, conformado por profesionales en Psicología y Trabajo Social, trabaja las temáticas de explotación sexual y el grooming.

Desde La Nota, nos comunicamos con Bettina Esteban, quien forma parte del programa brindando asesoramiento y acompañamiento en el tema.

“Lo que recibimos son consultas, no denuncias. Si identificamos que hay un delito a ser denunciado, acompañamos a las víctimas para que tengan un acceso a la justicia lo más rápido posible”, explicó. “Este delito llevó bastante tiempo que se empiece a conocer y a instalar en los ámbitos donde se toman las denuncias, donde se contiene a las víctimas”.

  • Si conoces una situación que te genera sospechas, ya sea como víctima o como testigo, podes comunicarte a la línea 137, o a la línea 0800 2221717. Ambas son líneas nacionales y gratuitas de atención 24 horas, atendidas por profesionales, psicólogos, psicólogas, y trabajadores y trabajadoras sociales. También podes hacer tu consulta por mail a [email protected]

La consulta la puede realizar niños, niñas o adolescentes, o cualquier familiar o persona cercana que conozca o tenga sospechas sobre alguna situación de grooming. “Junto con el relato que nos hace la persona, evaluamos si estamos ante un caso de gooming. En el caso que corroboremos que está el delito, lo que vamos a hacer es buscar si cerca de su domicilio hay alguna fiscalía especializada  en delitos sexuales o cibernéticos, o alguna fiscalía general que pueda tomar la denuncia. De todas formas, también se puede recurrir a una comisaría por que, al ser un delito que está tipificado en el código penal, una comisaría está obligada a tomar la denuncia.”

Desde el programa se encargan de hacer una articulación previa donde se va a radicar la denuncia para evitar la revictimización. A veces lleva días de llamadas telefónicas y correos hasta que se encuentra el recurso. “Lo que queremos evitar es que todo ese tiempo una persona esté golpeando puertas y paseándose por un tribunal o una comisaría que son situaciones que a veces despiertan mucha estrés y ansiedad. Tratamos de evitar una posible revictimización. Todo ese trabajo previo lo hacemos nosotros y cuando conformamos el recurso se lo aportamos  a la persona. Nos comunicamos y anticipamos que una persona va a ir a hacer la denuncia. Luego hacemos un breve seguimiento, corroboramos que la denuncia se haya hecho y que la persona haya sido bien atendida ”. 

Por otro lado, también se encargan de reforzar si el niño, niña o adolescente necesita un espacio terapéutico de contención, siempre tomando en cuenta que los niños, niñas y adolescentes son víctimas de este delito.

“A veces muchos papás se sienten culpables por que piensan que es una falla de ellos en su rol de padres, pero no tiene que ver con eso. A veces son papás y mamás que conversan mucho con los chicos, que les dan información, pero de alguna manera los chicos caen en estas trampas”, sostiene la especialista. “Lo alarmante es que del otro lado hay una persona con la suficiente inteligencia para poder manipular a los chicos psicológicamente y eso no tiene que ver si el niño hizo algo malo, o el padre o la madre fallaron en su rol de adultos”.

La edad más vulnerable que detectaron desde el programa es entre los 10 y los 13 años, una edad donde la pre-adolescencia comienza a aparecer, junto a todas las complicaciones propias de esta etapa evolutiva, los cambios de carácter, el despertar sexual, la curiosidad. “Son un montón de condimentos que hacen que los chicos y las chicas sean particularmente vulnerables en esa etapa. Siempre reforzamos eso, no culpabilizar a los niños por eso que les está sucediendo”, explica Esteban. 

Prevención: acompañar y contener

Internet ofrece muchas oportunidades a chicos y a grandes. Una de ellas es la posibilidad de conocer gente, y a través de las personas a distintas culturas, formas de pensar, gustos y preferencias. La principal forma de prevención no es prohibir que los chicos hablen con desconocidos en las redes sociales, sino brindarles herramientas para que comprendan los riesgos que existen al compartir datos personales en la web y que conozcan las formas de prevenirlos.

Los métodos preventivos abarcan a todos: a los chicos y a los grandes. Si bien los chicos tienen mucho conocimiento tecnológico y un manejo de la tecnologías maravilloso, hay algo que todavía no tienen que es la percepción o la conciencia de un riesgo o de un peligro. Es allí donde el adulto no puede correrse.

Para los adolescentes se recomienda reforzar el diálogo, la confianza e inculcar una mirada crítica y reflexiva sobre sus actitudes en la web.

“Lo que sucede con las nuevas tecnología, los juegos, los celulares y demás, es que los adultos a veces sienten que no saben mucho del manejo tecnológico. Sienten que no pueden con esto y se corren del lugar de adulto que acompañe. Nunca el adulto debe perder ese rol de acompañante. No es una cuestión de vigilancia sino de acompañamiento. El adulto acompañando el uso que hacen los niños de los dispositivos, de internet y las redes sociales”, explica.

OJO: Si te envía solicitudes de amistad una persona extraña, es preferible que no lo aceptes.

OJO: Si un supuesto amigo en un juego online te hace una pregunta fuera de lugar, quizás no conviene que sigas en contacto con esa persona


OJO: Si una persona a traves de cualquier red social te hace un comentario que te genera incomodidad, no dudes en contarlo y buscar ayuda.

Desde el programa, refuerzan la necesidad de que los niños, las niñas y adolescentes comprendan que en internet no todos son quienes dicen ser y es muy fácil esconder la identidad de una persona. Pero a la vez, remarcan que los adultos tienen un rol de acompañantes. “Si eso implica que los adultos tengamos que aprender a manejar herramientas que desconocemos, lo tenemos  que hacer por que es la única manera de poder acompañar a los chicos”. 

El delito

Fue en octubre del 2017 donde se conoció la primera condena en el país por un caso de grooming seguido de muerte. El brutal crimen de Micaela Ortega, quien fue encontrada muerta en mayo de 2016 en un descampado en Bahía Blanca tras ser citada por el asesino, quien la engañó al contactarla bajo un perfil falso por la red social Facebook. Los investigadores encontraron al culpable luego de determinar se hizo pasar por una chica de su misma edad. Este brutal crimen marcó un antes y un después en los casos de grooming.

El artículo 131 del Código Penal castiga con prisión de 6 meses a 4 años a quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Estos delitos tienen un plus en cuanto a la complicación al ser delitos cibernéticos, donde la identidad del agresor no se conoce. En nuestro país cada vez hay más equipos especializados en delitos cibernéticos. La Policía Federal argentina tiene un área de ciber delitos contra la niñez y la adolescencia que, al ser federal, todas las provincias, a través de las delegaciones de la policía federal pueden recurrir ahí.

“Se puede llegar a la persona de carne y huesos que está detrás de una identidad falsa en una pantalla, en un juego o en una red social – afirma la especialista –  y cada vez hay recursos más específicos”. 

Sin Educación Sexual Integral no hay prevención de grooming

Todo lo que sea educación, formación y prevención en relación al uso de las redes sociales, ayuda a la prevención del delito de grooming. En ese sentido, la Educación Sexual Integral es una herramienta fundamental para aprender sobre los riesgos de internet en la escuela. 

“La ESI es un derecho de los niños y niñas, y esto puede ampararse en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes nº 26.061. Lo que prima es el derecho que tienen los niños a recibir la educación sexual integral como un modo de prevención, incluso de posible situaciones o identificar esas situaciones. Tuvimos un caso de un niño pequeño que nos escribió un correo a raíz de una charla que había tenido en la escuela, y a partir de esa charla el entendió que lo que le había sucedido era una situación de abuso y pedía ayuda para saber qué podía hacer”, explica Esteban.

“El no aplicar la ESI no es solamente por que estoy o no de acuerdo, estoy negándoles un derecho a los niños niñas y adolescentes. Las resistencias a la ESI tienen que ver con el desconocimiento que hay. Con los niños más pequeños lo que se refuerza es el tema del reconocimiento de su propio cuerpo, el identificar quienes pueden acercarse a su cuerpo y quienes no, que aprendan que ante una situación de alarma contar con algún adulto”, sostiene.

Lucha contra el grooming

Las ONG Argentina Cibersegura Grooming Argentina trabajan día a día para luchar contra este delito. En el caso de Argentina Cibersegura, se trata de una organización sin fines de lucro nacida en 2011, que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés. Ofrecen charlas en escuelas, desarrollan capacitaciones gratuitas y la formación de voceros; jornadas de concientización y de capacitación docente, para empresas y talleres de seguridad informática para adolescentes.

Grooming Argentina es un equipo interdisciplinario de profesionales creado con el propósito de trabajar en tres ejes: la prevención, concientización y la erradicación del grooming en el país. Esta organización trabaja junto a otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en el diseño e implementación de iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

Material para descargar:

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Jaldo sobre el Presupuesto 2020: "Hay que recurrir a la austeridad"

Nota siguiente

Drama y la dramaturgia de las preguntas

Artículos Relacionados
Total
0
Share