Día internacional de la mujer y niña en la ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia existe desde hace siglos. A pesar de que muchas científicas lograron vencer los prejuicios y estereotipos de género, en la actualidad solo el 28% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el año 2015 se conmemora esta fecha con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y visibilizar la parte de la historia que no fue contada: la de todas esas mujeres que a lo largo de la historia dedicaron la vida a la ciencia, a pesar de las trabas que suponía para ellas el simple hecho de pertenecer al sexo femenino.

Algunas consiguieron el reconocimiento que merecían, como Marie Curie, quien recibió dos premios Nobel. Muchas, en cambio, cayeron en el olvido hasta el punto de que a día de hoy no se sepa quiénes son.

Las24
Hedy Lamarr, Venetia Burney , Rosalind Franklin, Mary Anning, Maria Winkelmann, Jocelyn Bell Burnell, Jane Goodall, Henrietta Lacks, Florence Nightingale, Emmy Noether, Angélique du Coudray, Augusta Ada King, Hildegard von Bingen, Rachel Carson, The Radium Girls, Harriet Zuckerman, Marietta Blau, Mary Mallon, Marguerite Perey, Michael Faraday y Jane Marcet, Ángela Ruiz Robles, Frau Troffea, Rebecca Cann, Mary Leakey.

Además, como una herramienta para alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 70/212 proclamó el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con esta fecha Naciones Unidas quiere poner de manifiesto que la falta de participación de las mujeres en todo lo que concierne a temas científicos o tecnológicos esta siendo un verdadero tope para conseguir los objetivos de la agenda 2030.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos, por que se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

¿Quién es esa científica? Un acercamiento lúdico a las mujeres que hacen ciencia en Argentina

Creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo e ilustrado por Lina Castellanos, ¿Quién es esa científica? Es un juego pensado para las aulas que busca visibilizar a las científicas argentinas.

DzIs8QEXcAEvllk

Según explican en el sitio web Economía Femini(s)ta, la actividad consta de dos etapas. “Durante la primera, se reparte un manual con una mini biografía de 15 científicas argentinas cuyos artículos pueden encontrarse en Wikipedia. La clase, dividida en grupos, debe armar el mejor “machete” posible con la información. En la segunda parte, solo podrán confiar en su resumen para responder las distintas consignas propuestas en un dado. Si al tirar el dado sale “¿A quién llamarías para?” los participantes deberán responder cuál de las científicas del manual es la adecuada para, por ejemplo, “saber dónde están las ballenas cuando no se las puede ver desde la costa”. Otras opciones son “caras” (se ve una cara y deben decir quién es), “¿a quién encontrarías en?” (se muestran tarjetas con los lugares de trabajo de las investigadoras), “¿a quién se parece?” (deben establecer una relación entre el nombre de una científica y un personaje o una persona pública, por ejemplo, si sale el nombre de una arqueóloga una respuesta válida podría ser “Indiana Jones”)”, detallen.

Para descargar los materiales están disponibles los siguientes enlaces:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Manual.pdf

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Dado.pdf

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Postales_-_Back.pdf

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Postales_-Cara_frontal.pdf

Total
0
Comparte
Nota Anterior

JUJUY| Casa Trans: un espacio para la promoción de derechos de la comunidad LGTB

Nota siguiente

La ANMAT retiró del mercado un lote de galletitas Frutigran

Artículos Relacionados
Total
0
Share