JUJUY| Casa Trans: un espacio para la promoción de derechos de la comunidad LGTB

La iniciativa fue impulsada por la Fundación “Damas de Hierro”, una organización de mujeres trans y travestis, quienes se capacitaron para ser ellas mismas las que brinden información, asesoramiento y realicen los testeos rápido de VIH.

A sólo 13 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en la localidad de Palpalá abrió sus puertas “La Casa Trans”, un espacio para la promoción de derechos de la comunidad LGTB donde se llevarán a cabo charlas-talleres y funcionará un centro de testeo rápido de VIH.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación “Damas de Hierro”, una organización de mujeres trans y travestis, quienes se capacitaron para ser ellas mismas las que brinden información, asesoramiento y realicen los testeos rápido de VIH.

Además, la casa y nodo, que cuenta con el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, tendrá como actividad principal brindar contención, y generar actividades culturales destinadas a incluir y representar al colectivo LGBT.

“Este espacio es el cierre del proyecto del Fondo de Mujeres del Sur denominado Red de Nodos Trans, es el cuarto que inauguramos en la provincia y tiene como finalidad contener, promocionar, fortalecer y ayudar a las personas de la comunidad LGTB”, señaló Lourdes Ibarra, referente de la Fundación Damas de Hierro. En enero, Damas de Hierro inauguró también el primer centro veraniego libre de discriminación y destinado al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans y no binaries.  

La inauguración fue una fiesta que contó con espectáculos de la Batucada Krumbay y Damas de Hierro y hasta desentierro del Carnaval. Son pocas las experiencias como estas que se conocen en el país y sobre todo en el norte conservador.

Por la tarde se realizó un conversatorio sobre “Estrategias de abordaje en la Inclusión a personas Trans del NOA” en la que participaron María Pía Cevallos, de Salta, y Claudina Rukone, de Tucumán, junto a Lourdes Ibarra.

Claudina es referente de Loto (Libertad y Orgullo Trans Organizadas), y coordina talleres de cocina regional destinado a mujeres trans para que encuentren una salida laboral independiente ante la falta de posibilidades laborales que suele enfrentar el colectivo.

En comunicación con La Nota, la referente habló sobre lo que significó estar allí presente y conocer la experiencia que viene desarrollando la Fundación Damas de Hierro y el impacto en la comunidad trans local.

“Las compañeras de Jujuy están muy unidas”, contó Claudina. “Y están unidas por un propósito: conseguir activar derechos. Somos una población extremadamente vulnerable y aunque la gente este harta de escuchar ese discurso, no deja de pasar. Seguimos siendo excluidas incluso por los mismos espacios militantes del colectivo, los que tendríamos que sentir refugio, pero a los cuales aún no entramos ni accedemos”, sostiene la referente.

“Uno de los principales objetivos, de acá en adelante, gracias al ejemplo de la apertura de esta casa trans es poder generar en las compañeras la confianza en nosotras mismas”, relató sobre los desafíos que identificó. “La unidad es muy importante. En Jujuy se conocen todas y se apoyan, buscando generar oportunidades entre todas y para todas”. 

Sobre las posibilidades de repetir una experiencia similar en Tucumán, Claudina se mostró decepcionada. “Parece que al Estado tucumano no le interesa tener un espacio así. Lo que interesa es referenciarse ante los medios con actividades que no pasan de una charla. Cuando se trata de compañeras o compañeros que realmente estamos necesitando que se agilice la activada de derechos que se nos vienen negando y restringiendo. Acá en Tucumán por ejemplo es muy difícil acceder a preservativos, y sobre todo para las compañeras que viven en situación de prostitución. Tenemos que contar con la buena voluntad de la persona que nos reciba. Considerando el riesgo que conlleva el trabajo sexual, deberían salir a repartir preservativos a la calle y no que andemos rogando”, sostuvo y recordó la deuda de la legislatura con el Cupo Laboral Trans que busca resolver la falta de acceso al trabajo del colectivo travesti trans.

“Estamos acá y necesitamos que dejen de hablar de nosotras y seamos nosotras las que hablemos por nosotras. Nos está pasando la vida por delante, y siguen sin enterarse y lucrando con nuestros discursos, con nuestra identidad. Y nosotras en las calles”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Brindan charlas gratuitas sobre Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes en la Maternidad

Nota siguiente

Día internacional de la mujer y niña en la ciencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share