Día de los trabajadores y las trabajadoras: Cómo impactó la pandemia en las mujeres trabajadoras

El 1 de mayo se conmemora el Día de lxs trabajadores porque ese día, en 1886, en Chicago, trabajadores iniciaron una huelga para reclamar una jornada laboral de 8 horas.

Hoy, en 2021, las mujeres trabajadoras no solo trabajan fuera del hogar a la par y en ocasiones con mayor carga horaria que los hombres, sino que además se ocupan de las tareas domésticas y de cuidado (el trabajo invisible, no pago) en un 70 por ciento más que los hombres. Por otra parte, aun en los mismos cargos e igual o más calificadas que los hombres, las mujeres cobran alrededor de un 30 por ciento menos que sus pares varones. Y en los cargos de mayor jerarquía, el techo de cristal persiste ya que siguen siendo minoría: solo 2 de cada 10 puestos de máxima decisión están ocupados por mujeres.

La situación de las mujeres trabajadoras se ha visto evidenciada y agravada en el contexto de pandemia por COVID 19, que generó y evidenció precarización laboral en la población de menores recursos y particularmente en las mujeres de los sectores más carenciados. 

Por otra parte, un grupo particularmente afectado en este contexto de pandemia es el de las trabajadoras de la salud, que constituye el 70 por ciento y dentro del sector ocupan los cargos de más bajos salarios, lo que las obliga a tener dos o más empleos. Por la pandemia se ven muy afectadas física y psicológicamente por lo que implica el estrés de esta duplicación de trabajos o más. Además, por la falta de políticas de apoyo gubernamental a tareas de cuidados, estas trabajadoras asumen no solo las tareas domésticas sino también los de cuidados de niñas y niños, ancianos, personas discapacitadas y  enfermas crónicas, lo que las afecta aún más.

Es importante remarcar que después de lentos pero estables avances en la incorporación de mujeres al mercado laboral  durante las últimas décadas, el COVID forzó a millones de mujeres a abandonar el trabajo formal. En la Argentina, en el primer trimestre de 2020, el promedio de participación económica de las mujeres era de cinco mujeres cada 10 hombres, y en el segundo trimestre, con una cuarentena más cerrada, hubo una caída de 5 a 4 mujeres trabajando. El COVID ha hecho retroceder los avances en casi diez años en temas de igualdad de género, como lo señalan la OIT, CEPAL y algunas investigaciones que se están realizando ahora de los efectos de la pandemia en el 2020 y lo que va a seguir. En todo el mundo las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar ganado por los varones.

La brecha de género en el acceso a Internet creció de 11 por ciento en 2013 a 17 por ciento en 2019, y en los países menos desarrollados esta brecha de acceso a Internet es de 43 por ciento. Ese es un dato no menor en relación a la conectividad, fundamental para el trabajo desde el domicilio en el contexto de pandemia.

Respecto a la inserción laboral las mujeres en Argentina y en la región, predominan en el sector informal, y en el trabajo  precario y peor pago. Si bien en el país se cuanta con una ley para la formalización del trabajo en casas particulares que incluye a las empleadas domésticas, y a otras como cuidadoras de niños, enfermos y ancianos,  solo un pequeño porcentaje de mujeres están formalizadas. Esto implicó aud por la pandemia dejaron de poder concurrir a sus trabajos y por tanto tener ingresos e incluso muchas de las trabajadoras  formalizadas perdieron su trabajo.

Por eso, desde la Fundación para Estudio de Investigación de la Mujer (FEIM), este 1° de mayo de 2021 hacemos un llamamiento al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y al sector privado para que se tomen medidas y elaboren políticas destinadas a zanjar esta tremenda brecha laboral  y salarial de género, para esto se debe urgir al reconocimiento de la protección social a todas las trabajadoras del sector informal y monotributistas, así como se adopten medidas de apoyo gubernamental y del sector privado para aliviar la carga de las tareas no remuneradas que viven las mujeres. Al respecto, Mabel Bianco reclamó: “Que los gobiernos desarrollen políticas y medidas que apoyen a  todas las  mujeres trabajadoras para  las tareas de los cuidados no remunerados, especialmente el cuidado de niños, discapacitados, ancianos y enfermos crónicos”.

1) Sexo y poder. Informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Disponible en:   http://www.ela.org.ar/a2/index.cfm?muestra&codcontenido=4326&plcontampl=38&aplicacion=APP187&cnl=3&opc=47

2) https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_774797/lang–es/index.htmhttps://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboralhttps://www.cippec.org/publicacion/el-mercado-laboral-en-argentina-estructura-impacto-del-covid-19-y-lecciones-para-el-futuro/

Nota publicada en Feim

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

50 días preguntando ¿dónde está Tehuel?

Nota siguiente

Dos docentes fallecieron este fin de semana por coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share