Día de los Ferrocarriles Argentinos

La primera locomotora que llegó al país fue bautizada como ‘La Porteña’. El primer viaje realizado fue el 29 de agosto, pero se eligió el 30 como fecha de los festejos debido a que ese día quedaron oficialmente inauguradas las primeras líneas férreas. 

Un carro tirado por treinta bueyes acarreó la locomotora desde el puerto hasta la estación del Parque. Pesaba 15.750 kgs., viajaba a 25 km/h., y prestó servicios por más de cuarenta y tres años. Los vagones de pasajeros eran cuatro coches lujosos y de madera. Tenían cuatro ejes y estaban iluminados con lámparas de aceite. Albergaban a treinta pasajeros cada uno y se ingresaba por una entrada lateral, en medio de cada vagón. Había también doce vagones de carga, también de madera, con capacidad para transportar hasta cinco toneladas cada uno

El viaje inaugural se realizó desde la estación de Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta la estación de Floresta y tuvo una duración de treinta y dos minutos. Entre las personalidades que participaron de los primeros viajes se encontraban Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Bartolomé Mitre.

‘La Porteña’ era una pieza de ingeniería inglesa del año 1854 utilizada en la Guerra de Crimea y fue la encargada de guiar a la primera línea ferroviaria del país, el conocido Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y actual Ferrocarril Sarmiento. En la actualidad  descansa en el Museo del transporte de Luján.

Fuente: Municipalidad Tafí Viejo

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Banderazo por la Memoria Trans recorrió Tucumán para denunciar los crímenes

Nota siguiente

Comienza el 61º Septiembre Musical: solidario, inclusivo y al alcance de todos

Artículos Relacionados
Total
0
Share