Detección temprana del cáncer de mama: brindan mamografías gratuitas en Tucumán

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres a nivel mundial y en Argentina afecta a 1 de cada 8 de ellas a lo largo de su vida. Sin embargo, es una enfermedad que, detectada a tiempo, tiene una curación de más del 90% de los casos. Para esto, es fundamental la detección temprana: la mamografía es el estudio más eficiente. Se recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años, aunque la persona no tenga síntomas ni antecedentes de la enfermedad, y sus estudios no presenten irregularidades.

Por eso desde 1999, la Fundación Avon trabaja la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama, donde busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y promover el reconocimiento de la salud mamaria como derecho de todas las personas. Los ejes de la campaña son la difusión, es decir brindar información accesible y clara sobre los cuidados para la salud mamaria, para que toda persona sepa a qué prestar atención y cómo accionar; y el acceso a mamografías gratuitas a personas mayores de 40 años y sin cobertura médica.  

Entre sus iniciativas más icónicas se encuentran la Caminata Avon para Ganarle al Cáncer de Mama, que convocó a más de 10.000 personas este año; la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, realizada en 7 países de la región, y la “Ruta Federal por la Detección Temprana del Cáncer de Mama”. Esta ruta incluye, por un lado, el recorrido del Mamógrafo Móvil AVON – LALCEC, que lleva recorridos más de 250.000 km, más de 600 localidades, realizando más de 160.000 mamografías gratuitas, y logrando más de 4.500 personas diagnosticadas a tiempo; y por otro, alianzas con centros de diagnóstico en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy y CABA.

Desde mayo en Tucumán está vigente una campaña de mamografías gratuitas en alianza con el Centro de Diagnósticos Gamma, su sede de la ciudad de San Miguel. A la fecha se han realizado más de 200 mamografías y aún quedan disponibles más de 150 turnos. Si tenés más de 40 años y no contás con cobertura médica, podés sacar tu turno de modo completamente gratuito: 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Top 100 del cine argentino: ¿Por qué contar con una cinemateca local “con memoria”?

Nota siguiente
Orquestas Plazoleta All Star y Enrique Segoviano Orquesta

Las orquestas Plazoleta All Star y Enrique Segoviano cierran el año a pura fiesta

Artículos Relacionados
Total
0
Share