Derechos Políticos de la Mujer: en Tucumán la representación femenina “no llega ni al 20%”

Hoy es el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración a la promulgación de la Ley 13.010 que reconoció el sufragio femenino. En Tucumán se comienza a discutir la paridad de género en las listas que propone una representación equitativa entre varones y mujeres del 50%. Hablamos con Celia Debono, Coordinadora Nacional de Cladem Argentina y militante de Mujeres Peronistas en Acción.

Tras la conformación de un Cabildo Abierto de Mujeres Peronistas el sábado pasado que tenía como premisa abordar la participación política, Mujeres Peronistas en Acción presentó este miércoles un proyecto que propone la paridad de género en las listas.

El proyecto fue presentado con la firma de Sandra Mendoza y propone la modificación del artículo 26 bis de la Ley N° 7.876 de Régimen Electoral de la provincia.

La modificación va en el sentido en el que las listas deban integrarse “ubicando de manera intercalada personas de sexo femenino o masculino alternada indistintamente, desde el primer hasta el último lugar titular y suplente”.

A su vez el proyecto advierte que “en caso de vacancia, la misma se cubrirá por una o un candidato/ del mismo género” y “no será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”.

Una de las integrantes de Mujeres Peronistas en Acción, la abogada Celia Debono, quien también forma parte de CLADEM, explica a este medio sobre la problemática de la sub representación femenina en Tucumán y el foco que ponen los organismos internacionales para que los países de América Latina se adecuen a estas normas.

La Nota: ¿Cómo surgió el proyecto de paridad de género en las listas?

Celia Debono: Como peronistas de vieja trayectoria, que tenemos más de treinta años de militancia, queremos formar parte de esta movida y pensamos que la paridad es importante en la provincia por eso que hemos pensado en presentar este proyecto que sea de pura extracción peronista por compañeras peronistas para toda la provincia.

Pusimos en los fundamentos a la figura central e inspiradora de Eva Perón, quien con su política hizo transformaciones profundas, sociales, y que luchó tanto por los derechos político de las mujeres.

Nos propusimos a formar una junta promotora que después, si se aprueba el proyecto, sería la mesa monitora para la aplicación. Esta mesa está integrada por la Roxana Astorga, Alicia Belmonte , Fátima Alfaro, Graciela Sánchez, Marcela Mena y yo.

LN: ¿Por qué se necesita la paridad de género en las listas?

CD: La democracia representativa no es suficiente en este momento. Queremos una democracia sustantiva y la democracia sustantiva significa que sean representados todos los sectores de la sociedad, entre ellos las mujeres, que somos el 50%.

ONU Mujeres y los organismos internacionales están preocupados por la sub representación que hay en América Latina, especialmente en Argentina, siendo que el país ha sido el primero en toda América que ha sancionado la Ley de Cupo Femenino en 1991.

Pero después de esta conquista, que pudo integrar a las cámaras con el 30% de mujeres, nos dimos cuenta en el transcurso del tiempo que esta representación en vez de aumentar se estancó: en cada provincia se cumplía según las leyes electorales, tanto es así que en la provincia de Tucumán no llegamos ni siquiera al 20% de esa representación.

Los organismos internacionales tienen puesta la mirada en Argentina. El cupo en vez de ser un piso se ha convertido en un techo. Entonces se insta al Estado argentino, a través de una recomendación de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), que promueva acciones positivas tendientes a remover todos los obstáculos para que las mujeres puedan tener la representación conforme a la cantidad de población femenina y ocupen espacios de poder en todas las órbitas del Estado, no solo en el Poder Legislativo, sino también en el Ejecutivo y en el Judicial.

LN: ¿Cómo creen que la legislatura tomará este proyecto?

CD: Sabemos que hay varias iniciativas. Está el proyecto de la presidenta de la Comisión de la Mujer, Sarita Alperovich, el proyecto de Sandra Tirado y el nuestro, acompañada por la firma de la legisladora Sandra Mendoza con la firma inicial del proyecto.

Queremos que el proyecto pase a comisiones para que se pueda tratar en las próximas sesiones.

LN: ¿Hay una voluntad política de aprobar el proyecto?

CB: Con el vicegobernador Osvaldo Jaldo hemos pedido una audiencia y estamos a la espera para contarle del proyecto.

La paridad es una necesidad imperiosa. El mundo está hablando de la paridad y Tucumán no puede quedar afuera de esto. Por otro lado, se sabe como es el tema de nuestro órgano legislativo, muy especialmente con el tema de los derechos de las mujeres. Estamos un poquito atrasados, pero tenemos la mejor de las opiniones en relación con esto, porque se trata de derechos políticos.

WhatsApp Image 2020 09 22 at 4.03.53 PM

No pueden quedar relegando por opiniones personales o porque quizás no forme parte de una agenda en la provincia, por eso impulsamos el Cabildo Abierto porque queremos que los derechos de las mujeres comiencen a formar parte de agenda pública.

LN: ¿Crees que la paridad puede ayudar a impulsar en mayor medida las deudas que tiene la Legislatura con los derechos de las mujeres?

CD: Nosotras creemos que, en la medida que haya mayor representación femenina, habrá mayor beneficio para todas las mujeres. Son los derechos que nos pertenecen.

Podremos hablar sobre maternidad o los temas de violencia que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo o para que se hagan los protocolos que corresponden, pero lo que está faltando es el impulso de la agenda de género y creemos que cuando exista mayor representación femenina serán impulsadas esas leyes.

Debono conjuntamente con CLADEM presentaron un Amicus Curie a favor de los derechos políticos de Lorena Nuñez, que en 2013 reclamó una banca en la Legislatura de Tucumán que le correspondía por la Ley de Cupo Femenino.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Docentes podrán inscribirse digitalmente para cubrir vacantes

Nota siguiente

Camas de terapia intensiva: mirá la ocupación por provincia

Artículos Relacionados
Total
0
Share