Denuncian precarización laboral en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

Con una manifestación exigen la renovación de contratos, el pase a planta permanente de quienes llevan trabajando más de siete años con contratos precarios y la recategorización.

Trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se manifestaron esta mañana en las instalaciones de Av. Benjamín Aráoz al 800 para pedir la renovación de contratos, el pase a planta permanente de quienes llevan trabajando más de siete años con contratos precarios y la recategorización.

Además, hicieron pública la designación “arbitraria” a planta permanente de familiares de los directivos.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial se enteraron de la designación a planta permanente a personas familiares de los funcionarios actuales de esa dirección. Por otro lado, denuncian que, a quienes llevan trabajando más tiempo, no se les renovó los contratos, incumpliendo de cierta forma con el Decreto presidencial que prohíbe los despidos en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Estas designaciones son muy polémicas porque hay gente que se ha designado totalmente de arriba, gente que no ha trabajado nunca en el ministerio e incluso hay gente muy joven que entran directamente a planta permanente”, expresó un trabajador.

Alfredo Vera, de la agrupación 6 de Noviembre (ATE Tucumán), asegura que se están produciendo despidos encubiertos en el Ministerio de Desarrollo Social. Sostiene que no están renovando los contratos de los trabajadores.

Tenemos siete compañeros del Instituto Goretti con contrato hasta el 31 de diciembre y no se les va a renovar. También está pendiente la renovación de todos los trabajadores de los distintos hogares que dependen del ministerio. De hecho, en el mismo ministerio se hicieron varias manifestaciones por la precarización laboral y todo sigue igual. Hay gente de hasta siete años de antigüedad y se están quedando sin trabajo”, comentó a Los Primeros.

Particularmente, los trabajadores del Instituto Roca y del Instituto Goreti se encuentran preocupados por su actual situación laboral. Luis Palacios, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, conversó con nuestra periodista Celina De la Rosa a cerca de este crítico momento y explicó que hay una preocupante precarización laboral.

Además, mencionó que los problemas están relacionados con la falta de titularización de muchos empleados, falta de pago e incumplimiento de paritarias.

Desde la organización de derechos humanos Andhes manifestaron su apoyo a trabajadorxs del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, que vienen denunciando precarización laboral, despidos encubiertos y contrataciones que pasan por arriba de sus derechos laborales.

“Nuestra organización presentó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio una serie de recomendaciones para fortalecer el Sistema de Protección de la Infancia. Entre ellas, mantener en su puesto de trabajo a las trabajadoras en materia de niñez”, expresaron en un comunicado.

En este contexto de pandemia, “las profesionales han denunciado en reiteradas ocasiones la precariedad en el que desarrollan sus tareas: se trata sin embargo de una característica estructural de todo el sistema de protección que se agrava en esta coyuntura”.

Por otro lado, denunciaron que “la Dirección de Niñez cuenta con personal limitado y precarizado en relación a la demanda que recibe, con una constante reducción en recursos materiales y estructurales, lo que conlleva a una fluctuación intermitente en tiempos, referenciación, espacios y modelos de abordaje”.

Las diversas situaciones de precarización laboral de este ministerio vienen siendo denunciadas hace años, así como las irregularidades en los pases a planta transitoria y permanente que, por ley, corresponde a un gran número de trabajadores actuales.

Total
62
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Yolanda Ortíz, la tucumana que inspiró el proyecto de ley de capacitación ambiental para funcionarios estatales

Artículo siguiente

Tucumán registró siete muertes y 519 casos de coronavirus

Artículos Relacionados
Total
62
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico