El Ministerio de Salud de Tucumán llevó a cabo una reunión semanal para analizar la situación del dengue en la provincia, que superó los 20 mil casos, y detectaron que hay un nuevo serotipo de la enfermedad circulando.
Además, se han producido nueve fallecimientos relacionados con la enfermedad.
La directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, comentó: “Se han reportado 20.575 casos. Si lo vemos en la curva de casos nuevos, se ve un descenso lento que marca un amesetamiento de la curva, pero todavía no podemos hablar de un descenso franco”.
Por otra parte, las autoridades sanitarias han detectado la circulación de un serotipo diferente del dengue, el DEN-3, que es menos agresivo que el anterior, el DEN-2.
“El DEN-3 ha sido detectado en muy pocos casos, y la mayoría de los pacientes presenta circulación del DEN-2, que sigue siendo el serotipo predominante“, explicó.
Cabe destacar que desde hace varias semanas se ha implementado una estrategia que considera a cualquier persona que tenga nexo con alguien afectado por la enfermedad como un posible caso de dengue, lo que ha permitido una detección más temprana y una mayor eficacia en el tratamiento de los enfermos.
“Se trata de una novedad epidemiológica. Por ello, Se mantiene la vigilancia y la necesidad de adherir a las medidas de prevención. No podemos hablar de que haya disminuido el riesgo, sobre todo porque todavía tenemos clima templado. Además de que llueve y se acumula agua en los recipientes al aire libre. Hay que mantener la prevención”, concluyó.
Informe de Rosalía Cazorla