Democratizar la pauta es federalizar las voces

Trabajadores de la Prensa
Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales

Luego del conflicto entre la conductora Cinthia Fernández y la directora de la radio Futurock, Julia Mengolini, la pauta oficial se volvió tendencia en Twitter. El debate supera esa polémica y afecta a todo el país. A continuación vamos a contarte qué es la pauta, quién se lleva la mayor porción y por qué es necesario democratizarla para ampliar las voces.

La pauta publicitaria oficial es el dinero que el Estado les paga a los medios de comunicación para que el Gobierno comunique medidas o información que consideren importante o de interés público. 

Esta pauta que debería ser repartida equitativamente, pero el 68% esta concentrado en 25 grupos de medios. Por nombrar ejemplos, el diario Clarín recibe un promedio mensual de $92 millones. Entre Clarín y La Nación reciben 14,8% de la pauta total.

Una web de un medio cooperativo, como La Nota Tucumán, necesita 34 años de pauta para recibir lo que se lleva Clarin.com en un mes.

Si bien hay leyes que regulan los espacios publicitarios para estas campañas, no hay una que lo haga definiendo los criterios de remuneración ni cómo se distribuye la plata. Y ahí es donde pesa exclusivamente “el criterio político”.

Según los tiempos que transitan los gobiernos democráticos en Argentina navegan los montos para la pauta. La encargada de esta repartición es la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, actualmente a cargo de Valeria Zapesochny, mano derecha del tucumano Juan Manzur.

Los monopolios mediáticos más importantes suelen salir beneficiados con mayor cantidad de dinero. Mientras que las migajas quedan para los medios cooperativos y comunitarios.

Entre Diciembre del 2020 y agosto del 2021, el gobierno de Alberto Fernández distribuyó $7.563.000.000 y sólo el 0.6% de ese monto fueron recibidos por los 300 medios nucleados en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

La organización colectiva para disputar la pauta

La pauta estatal es un derecho, es garantía democracia y libre expresión. No puede estar concentrada siempre en las mismas voces. Si bien en estos días estuvo en debate la pauta a Futurock existen otras experiencias que construyen de forma colectiva, federal y cooperativa la democratización de la pauta.

Empecemos por casa. La Nota es un medio cooperativo que forma, junto a otros 52 medios, la Red de Medios Digitales que a su vez es parte de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. Esta ultima asociación busca denunciar la precarización de los trabajadores de presa y la inequidad en el reparto de la pauta oficial a nivel federal, en otras reivindicaciones.

Desde estas redes y confederaciones nacionales se organizó una acción virtual ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medios. Este viernes a las 19 hs se viralizará una campaña para seguir visibilizando este conflicto y exigir una respuesta.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Teatro| Sebastián Chazarreta presenta "Sensación Térmica"

Artículo siguiente

Caso Arcoíris: la Justicia riojana expone a la victima de abuso sexual infantil

Artículos Relacionados
Total
1
Share