“Defendemos colectivamente nuestro patrimonio cultural”

Este sábado se llevó a cabo un evento artístico llamado “DesarchivArte” en la Gloriosa Sala Teatral, cuyo fin fue visibilizar y exigir que se reactive el cumplimiento de un concurso ganado en el Instituto Nacional del Teatro, que habilataría la compra de una propiedad para que el proyecto teatral siga su curso, luego de 17 años de trayectoria.

El sábado 18 de mayo tuvo lugar en La Gloriosa Sala Teatral una jornada de lucha para que el proyecto cultural, sostenido en el espacio de calle San Luis al 800, y coordinado por los realizadores teatrales Pablo Gigena y Noé Andrade, adquiera el subsidio ganado legítimanente en un concurso del INT.

Te puede interesar: “La Gloriosa enfrenta una crisis que trasciende a la coyuntura económica actual; esto es político”

Solicitamos a les señores funcionaries del INT que ¡respeten el derecho adquirido por concurso y desarchiven el proyecto!”, señalaron en la difusión de un flyer sobre DesarchivArte, que comenzó a las 16 hs y contó con el apoyo y las actividades de decenas de artistas de la provincia. “¡Reconstituyan el presupuesto! ¡No al cierre de La Gloriosa!”, continuaban los pedidos.

Danza, teatro, música y feria fueron algunas de las disciplinas que se hicieron presentes entre los proyectos y las y los artistas participantes del evento: Danza evolución (danza folklorica contemporanea), Skaraway, Topo Bejarano, Karin y Mayra As (duo de violines), Claudia Esperguin, Rafael Segovia, Quique Pastrana, Tuchikum, María Cecilia Rosales (Qué pícaro, trio de cuerdas y clown, la murga Pechando el camión, Vampiro indio, La Luzbel, Los papachos, La Fore danza afro, la Escuela de acrobacias aéreas Tucumán, Naty Díaz y Ro Luque, Huerto B. Yñigo, Gustavo Delgado, Mate cocido, Leticia Albarracín, Carla Grignola, Lucía DZ, Paola Amado, Daniel Kily Lobo, Nico Tolosa, Vanesa Neumann, La Macheta, Flora y sus gatos locos, Martín Tadei, Jorge Laskowski, Veggy Booom, Mijo¨s, Flor Cari- Arte, Silvina Schliserman ( prensa y difusión)

“Todavía estamos esperando una supuesta reunión con consejeros del Instituto Nacional del Teatro (INT). Al respecto, no tenemos respuestas ni certezas sobre posibles fechas”, explicó la directora de teatro, actriz, bailarina y gestora del espacio La Gloriosa Sala Teatral, Noé Andrade, para La Nota.

“Después del recibir el apoyo y el acompañamiento de cientos de personas, el desánimo y las ganas de arrojar por la borda todo lo construido por la mala jugada del INT, se transformó en deseos de lucha y creo que seguiremos firmes. Estamos muy agradecidas y agradecidos por el apoyo, el acompañamiento y acción colectiva de toda una comunidad artística que defiende y valora su patrimonio cultural. Agradecemos tanto al público, a los y las artistas, a las personas amigas y vecinas que, de manera espontánea, apoyan esta lucha y, además, se ofrecen y organizan para realizar acciones concretas, alentando y defendiendo su patrimonio cultural y artístico”, reflexionó Andrade.

Te puede interesar: “Las directoras de teatro de provincias se organizan con ‘escena propia'”

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Romina del Plá: "La organización es una forma de defensa"

Nota siguiente

Dónde estará “El Mercado en tu Barrio” esta semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share