¿De qué se trata el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género?

El programa busca fortalecer la autonomía económica de personas en riesgo de violencia de género. Las denuncias telefónicas y por WhatsApp aumentaron un 65%.

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de  María del Carmen Carrillo, brindó detalles respecto al Programa Acompañar, que se implementó en la Provincia y en el que trabajan 21 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados), en capacitación y asistencia. “Se trata de un programa que está dentro del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2020-2023, al que están adheridos 19 municipios de Tucumán.  Otorga a las víctimas, una reparación económica durante 6 meses, equivalente a un salario mínimo vital y móvil para violencias o vulneraciones económicas recientes”.

El Programa Acompañar está dirigido a:
  • Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Este programa se suma al Potenciar Trabajo para víctimas de violencia, otra herramienta que brinda el Ministerio, que equivale a la mitad de un salario mínimo vital y móvil para violencias, sin límite de caducidad, por el cual las beneficiarias realizan una contraprestación”, expresó la funcionaria, cuya área depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, comentó que para comunicarse con la Secretaría, pueden hacerlo mediante los gobiernos locales, o llamando al 144. “Se trata de una línea que si bien es nacional, brinda orientación y envía la información a la Secretaría para que se comunique con los municipios a fin de activar el Protocolo de violencia de Género. También pueden hacerlo a través del 911, en una comisaría o en las áreas dedicadas a mujeres”.

Agregó que “la pandemia dejó como buena experiencia el sistema de denuncias a través de WhatsApp. Puede activarlo incluso un vecino en forma anónima, envía la dirección y el 911 concurre al lugar”.

“Actualmente se aumentó el 65% de las denuncias a través de llamadas telefónicas y Whatsapp”, sostuvo.
Sobre el abordaje ante situaciones de violencia, Carrillo manifestó que “tiene que ser integral y amplio. El nuevo paradigma del abordaje a la violencia, no solamente es la atención en equipo sino también, la reparación económica para poder hacer la reinserción”.

Asimismo, explicó que “el proceso de violencia tiene tres etapas: primero prevención, para no llegar a la segunda, la crisis y la tercera, para mí más difícil, porque requiere políticas públicas con mucho presupuesto, referidas a cómo hacer que esa mujer que depende económicamente, no vuelva”.

Añadió que “se la puede sostener con autoempleo y herramientas. Es ahí que, con el gobierno de la Provincia, estamos haciendo entrega de ayuda económica”.

En ese sentido, aseveró que “las políticas públicas de la Provincia están llegando a manos de nuestras mujeres y no solamente le damos las herramientas, sino que coordinamos con el área de Economía Social de nuestro Ministerio”.

Finalmente, hizo referencia a los microcréditos. “Se brinda capacitación y el microcrédito que es con una muy baja tasa de interés, para acompañar en la parte de los insumos”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mujer contra mujer: a 30 años realizaron una reversión del emblemático disco

Nota siguiente

"Basta de humillación": Trabajadores del Mercado del Norte realizan una nueva protesta ante la falta de respuestas

Artículos Relacionados
Total
0
Share