Connect with us

Tucumán

Cupo Laboral Trans: una herramienta de reparación

Un proyecto de Ley Integral Trans. Un debate sobre una ley de paridad y cupo trans en medios de comunicación. Un sistema de ingreso democrático y diferenciado de personas travestis, transexuales y transgénero al Poder Judicial de Tucumán. Una iniciativa en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán de Cupo Laboral Trans y No Binarie.

En las últimas semanas, en Tucumán y en el país el tema del cupo laboral trans estuvo presente en la agenda mediática y política. No es un tema nuevo, sino un viejo reclamo de uno de los colectivos más vulnerables y olvidados por el Estado y la sociedad: el colectivo travesti y trans.

Estas propuestas responden a la urgencia de incluir en el trabajo formal a las personas travestis y trans y así empezar a revertir décadas de violencia y discriminación.

A diferencia de otros debates en torno a estos temas, esta vez fueron las voces trans las que fueron escuchadas y reivindicadas. No es un dato menor destacar que, por primera vez en la historia, ocho personas travestis o trans están en este momento ocupando roles en la función pública en el Gobierno Nacional. Y en la provincia el panorama es similar, contando con más de ocho personas trans en diferentes oficinas y municipios.

Ingreso democrático diferenciado para personas travestis, transexuales y transgénero

Lo más próximo a concretarse de las iniciativas que aguardan encontrar los votos necesarios para sancionarse a fuerza de ley, es el acceso de personas trans al Poder Judicial de Tucumán.

Este miércoles 8 de julio quedarán abiertas las inscripciones para que las personas trans interesadas en ingresar al Poder Judicial de Tucumán completen un formulario que fue elaborado teniendo en consideración la Ley de Identidad de Género, donde se incluyó un apartado opcional en el que las personas interesadas pueden agregar los conocimientos, las destrezas y las aptitudes que consideren.

Además, dicho formulario fue trabajado previamente con Pía Ceballos y Melina Mazzarotti -integrantes del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación- y puesto en común con representantes de las organizaciones LGBTTTIQA+ y No Binaries de Tucumán.

El formulario estará habilitado de manera online en el siguiente link https://www4.justucuman.gov.ar/recursos…/concursos-panel.php , desde las 00:00 hs. del miércoles 08/07 hasta las 23:59 hs. del viernes 17/07 inclusive.

Este registro servirá como un relevamiento para saber cuántas personas trans quieren integrar el Poder Judicial, y el cupo se aplicará en los próximos concursos a los que se llamen en las tres sedes que funcionan en la provincia.

“Cuando una travesti entra a la Universidad Pública, le cambia la vida a esa travesti. Cuando muchas travestis entren a la Universidad, le cambiará la vida a la sociedad”, sostuvo la histórica referente y luchadora, Lohana Berkins, cuando las trans empezaron a acceder a la universidad.

En ese sentido, Claudina Rukone, militante trans de LOTO (Libertad y Orgullo, Trans Organizadas), y una de las principales impulsoras del proyecto, dijo: “Tengo la esperanza y toda la expectativa puesta en que las cinco travestis que entren a trabajar les revolucionen el Poder Judicial por dentro”. 

“Por primera vez en la historia, en el Poder Judicial se habla de travesti viva y con posibilidades de darle trabajo. Para mí es un avance gigantesco. Ojalá que sean las feminidades trans las primeras en ingresar a trabajar “, sostuvo Rukone.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo en Argentina. Un 85% de las mujeres y feminidades trans y travestis ejercen o ejercieron el trabajo sexual, no como una opción, sino para sobrevivir, el 64% no cuenta con cobertura de salud, el 83% sufrieron violencia y discriminación policial y la expectativa de vida es de solo 36 años.

“Aspirar al Poder Judicial sigue siendo una cuestión de privilegios, una cuestión de ciertas facilidades que le ha dado la vida a quienes puedan y hay muchas que todavía seguimos quedando atrás. Nos preocupa cuáles son las compañeras que van a poder entrar a este lugar. Sabemos que la mayoría de las travestis no han terminado la secundaria por que sufrieron muchísima discriminación y fueron expulsadas desde muy temprana edad del sistema“, agregó la referente.

Para poder sortear estos obstáculos, diferentes organizaciones estarán brindando talleres y acompañamiento para los futuros concursos que se habiliten.

El cupo del 1 por ciento significa una persona trans o travesti cada 100 personas cis, a futuro. “Es un porcentaje ínfimo que duele, pero escuchar a las compañeras que de alguna manera se les abrió una luz de esperanza para que, a futuro, aunque sea como ordenanza puedan entrar a trabajar en blanco en un espacio así, es un montón. O que las chicas que por los planes o por cuenta propia, están terminando la secundaria, sepan que eso en algún momento les va a dar un beneficio tal como un trabajo en el Estado es muchísimo”. 

Sobre el proyecto

En agosto de 2017 Ayelén Gomez fue brutalmente asesinada. Su transfemicidio movilizó al colectivo trans y a las organizaciones LGBT, feministas y de derechos humanos para visibilizar y reclamar justicia por ella.

Las condiciones de vida, la marginalidad, la exclusión del sistema que sufren cotidianamente las mujeres trans y travestis de la provincia dejaron de ser ignoradas para convertirse en reclamo continúo.

Ese mismo año, la Legislatura de Tucumán tuvo la oportunidad histórica de comenzar a reparar esa situación a través de una Ley de Cupo Laboral Trans. El proyecto, que establecía un cupo de un 1 % para personas trans en la administración pública, tenía dictamen favorable. Fue por las intervenciones del legislador radical Raúl Albarracín que la iniciativa no tuvo oportunidad en el recinto, y la esperanza de un centenar de mujeres y varones trans que eran testigos de estas maniobras se apagaba en menos de un minuto.

A partir de este antecedente, Gabriel Alabi, un joven militante y estudiante de Abogacía, durante el cursado de la materia de Derechos Humanos, junto a su grupo redactaron un proyecto de ley con una larga fundamentación refutando los argumentos esgrimidos por el legislador Albarracín. Fue a partir de este trabajo práctico, y el trabajo articulado con Claudina Rukone de LOTO, que dio el puntapié inicial para que hoy el Poder Judicial se prepare para incorporar a personas trans.

A pesar de que no existe una ley nacional que exija la incorporación de las personas trans al trabajo formal, existen voluntades en los diferentes poderes provinciales, en los municipios y universidades que se hicieron eco de la realidad de discriminación y exclusión que atraviesa este colectivo.

Otra puerta que se abre

El Concejo Deliberante de la Capital tiene todo listo para tratar mañana un proyecto de ordenanza que establece un cupo mínimo del 1% de personas trans en la planta municipal.

La iniciativa fue presentada por los peronistas Emiliano Vargas Aignasse y Sara Assán, junto con el jefe del bloque PJS, José “Lucho” Argañaraz, con los aportes de las diferentes organizaciones LGBTIQTTA+ y No Binaries.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui