Cupo Laboral Trans: cómo es el reglamento para el ingreso al Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia aprobó el Reglamento del concurso para la inserción laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en el Poder Judicial.

Dicho Reglamento puede consultarse en la página web del Poder Judicial https://www4.justucuman.gov.ar/registrorrhh/inscripciones/create

Desde la Dirección de Recursos Humanos realizaron distintas reuniones y capacitaciones para las personas interesadas. Se espera que próximamente se establezca la fecha de realización del concurso.

Sobre el reglamento

A través de la acordada 29/2021 se estableció convocar a concurso público de oposición para cubrir vacantes en el cargo de Ayudante Judicial (categoría 36.01) en los Centros Judiciales Capital, Concepción y Monteros.

Requisitos para participar del concurso y posterior designación en el cargo:

a. haberse inscripto en el registro correspondiente.
b. poseer copia de Título Secundario o Polimodal analítico certificada por el establecimiento educativo que le expidió y por el Ministerio de Educación de la Provincia. Si el título es de otra provincia, la copia debe estar certificada además por el Ministerio de Educación de la Provincia que lo expidió. No se aceptarán constancias de títulos en trámite o extraviados.
c. Certificado de buena conducta y de reincidencia, ambos expedidos por autoridad competente.
d. Tener 18 años de edad como mínimo.
e. Tener domicilio en Tucumán debiendo acreditarse mediante DNI.
-Se concursará para el Centro Judicial que corresponda según el Departamento en el que la persona resida actualmente:

  • Centro Judicial Capital: capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y Trancas
  • Centro Judicial Este: Cruz Alta, Burruyacú, y Leales
  • Centro Judicial Monteros: Tafí del Valle, Famaillá, Simoca, Monteros.
    -Centro Judicial Concepción: Chicligasta, Río Chico, Juan B. Alberdi, La Cohca, Graneros.

f. Aprobar el concurso exigido y reglamentado por la presente normativa
g. Superar los exámenes médicos y psicológicos que se requieran durante el trámite preocupacional.

Las convocatorias serán anunciadas en la página web del Poder Judicial, en la sección “Concursos – Ingreso Democrático Diferenciado para personas travestis, transexuales y transgénero”, donde se detallará el contenido del procedimiento de ingreso, los requisitos y el proceso de evaluación que se utilizará.

En la página web se publicará el listado provisorio de personas postulates inscriptas que hayan presentado la documentación requerida y las personas postulantes excluidas que no cumplan con los requisitos.

Una vez publicada la fecha de los exámenes, las personas aspirantes deberán ingresar a la página web del Poder Judicial para solicitar el turno para rendir. La persona que no solicite el turno no podrá rendir. Les aspirantes deberán presentarse en la fecha y hora asignada con DNI y fotocopia del mismo de ambas caras

Sobre los exámenes

Se rendirán dos pruebas en el mismo turno, promediándose los resultados de ambas:

-Prueba de conocimientos teóricos
-Prueba de conocimientos en informática

Las correcciones se realizarán mediante un programa informático y los resultados estarán inmediatamente después de finalizada cada prueba.
No se podrá ingresar a la sala de exámenes con teléfonos, computadoras, bolsos o mochilas.

Sobre los contenidos

Las personas serán evaluadas sobre temas de conocimiento general de índole jurídico con la modalidad de opción múltiple y/o verdadero-falso. Para esta prueba tendrá un tiempo de 40 minutos. El material de estudio estará disponible en la web y puede ser modificado periódicamente.

Además, se rendirá un examen de conocimientos de Informática de modalidad de opción múltiple, verdadero/falso y alguna actividad práctica con respecto al Sistema SAE.Para esta prueba tendrán 15 minutos

Sobre el puntaje

El examen de conocimientos teóricos tendrá un valor de 60 puntos para quienes hayan contestado correctamente el 100% de las preguntas. Para aprobar se requiere el puntaje mínimo de 42 puntos que representa el 70% de los 60 puntos.

El examen de conocimientos informáticos tendrá un valor de 40 puntos para quienes hayan contestado correctamente 20 preguntas. Para aprobar se requiere el puntaje mínimo de 28 puntos, que representa el 70% de los 40 puntos.

Em base a la sumatoria de los dos puntajes se determinará el Orden de Mérito que será publicado en la página web y tendra una vigencia de tres años.

A medida que se convoque a las personas postulantes a cubrir las vacantes que se vayan produciendo, estas deberán superar los exámenes preocupacionales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cómo será el calendario de pagos en febrero para la Tarjeta Alimentar

Nota siguiente

Tucumán nuevamente sin colectivos por falta de pago

Artículos Relacionados
Total
0
Share