Estas Leyendo:
I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos
Nota Completa 3 minutos para leer

Se realizará en Catamarca los días 15, 16 y 17 de septiembre. Participarán Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, entre otras personalidades reconocidas por la defensa de los derechos humanos. 

Durante los días 15, 16 y 17, se realizará en la provincia vecina de Catamarca la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos bajo la premisa de “defender el agua como bien común y vital”.

La cumbre es organizada de manera autogestiva e independiente por PU.CA.R.A. (Los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), con el acompañamiento de ProEco, grupo ecologista de Tucumán integrante de la Red Nacional de Acción ecologista (RENACE).

Las actividades irán desde charlas, hasta exposiciones y también habrá stands a cargo de las diferentes organizaciones participantes. No faltará el arte como parte imprescindible de estas luchas, donde el muralismo tendrá el lugar protagónico, junto a la música y proyecciones de películas y documentales.

Entre las figuras destacas estará Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Carlos Pagano (Investigador – UBA), Bárbara Jerez (Universidad de Valparaíso, Chile), entre otros.

El día sábado se realizarán siete mesas que abordarán diferentes temas como la megaminería, los agronegocios, la energía hidráulica, el saneamiento ambiental, la expansión de la frontera urbana, la cuestión de los humedales y la energía nuclear. En paralelo, habrá talleres en relación a otros aspectos como ser la legislación, el agua y la salud o la comunicación comunitaria.

“La provincia de Catamarca ha sido, al menos en Argentina, el primer territorio sometido al ejercicio del modelo extractivista, una especie de experimento de la mega- minería a cielo abierto”, afirman en la página oficial del evento. “Modelo de saqueo, contaminación y depredación que se reproduce día a día a nivel latinoamericano, junto con el incremento de la división social, las enfermedades raras y el índice de mortandad en nuestras comunidades”.

En la provincia funciona desde finales de los años 90 la explotación minera de oro a cielo abierto más grande del país: la mina Bajo La Alumbrera, a 40 km de la ciudad de Andalgalá y a 300 de la capital provincial.

Su caso es sorprendente: respecto al uso del agua la empresa contó con la autorización para emplear más de 86 millones de litros por día, mucho más que el consumo total de la provincia, y a nivel energético ha representado el 86 % del consumo total.

Ante este panorama, desde PU.CA.RA. convocan a todas las comunidades latinoamericanas para defender el derecho al agua como derecho humano para los pueblos. “Porque sin agua no hay vida, ninguna posibilidad de vida humana ni de cualquier otro tipo”.

La cumbre se propone como objetivos principales el afianzamiento de las relaciones solidarias entre los pueblos afectados por las actividades extractivas, aunar criterios para la lucha y la resistencia, exigir a los Estados el reconocimiento y respeto del agua como derecho humano, impulsar la soberanía alimentaria y crear una red latinoamericana de defensa del agua para los pueblos.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar donaciones. Para inscripciones se puede ingresar al siguiente enlace: cumbredelaguaparalospueblos.com/inscripciones/

Acceder al programa: cumbredelaguaparalospueblos.com/cronograma/

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.