Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Elecciones 2019

Cuatro de cada cinco provincias será gobernada por el peronismo

Luego de las elecciones del último domingo, el calendario electoral comienza a cerrar un año sumergido en campaña política. Así quedó el mapa nacional.

Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos, gobernarán el país a partir del 10 de diciembre próximo. Las provincias también renovaron autoridades en un año cargado de agenda electoral.

Desde el 10 de marzo y hasta el 20 de octubre, hubo ya 17 elecciones para renovar gobernador. En 11 ganó el PJ: Córdoba (Juan Schiaretti), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santa Fe (Omar Perotti), San Juan (Sergio Uñac), Chubut (Mariano Arcioni), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Tucumán (Juan Manzur), Formosa (Gildo Insfrán), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner) y Chaco (Jorge Capitanich).

En Salta, las elecciones cerrarán el calendario electoral cuando el próximo 10 de noviembre se realicen los comicios provinciales. Ya en las PASO el Frente Gustavo Sáenz Gobernador obtuvo la mayor cantidad de votos: 43%.

Este domingo, Catamarca y La Rioja también votaron gobernantes. En Catamarca, con el 94,52 por ciento de las mesas computadas, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil, fue electo por el 60,40 por ciento de los votos. Por su parte, en La Rioj, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Ricardo Quintela, fue elegido por el 47,1 por ciento de los votos.

En Provincia de Buenos Aires resultó electo Axel Kicillof, ex ministro de economía del gobierno de Cristina Fernández. En CABA se impuso Horacio Rodríguez Larreta, quien mantendrá el distrito bajo su poder cuatro años más.

Juntos por el Cambio (o los partidos que lo integran) ya se aseguró Jujuy, con Gerardo Morales, Mendoza, cuyo candidato es Rodolfo Suárez, y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes hace dos años, también apoya la fórmula oficialista.

Partidos provinciales y posibles alianzas

Hay cinco gobernadores por fuera de la polarización. El más importante es Juan Schiaretti, de Córdoba. Es el único gobernador electo del peronismo que no respaldó la fórmula kirchnerista.

A su vez, hay tres gobernadores cuyo capital político se apoya en la estructura de partidos provinciales, junto con Salta:

  • Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, fue reelecto. Por ahora se muestra aliado del gobierno.
  • Oscar Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, gobernará en Misiones. El partido fue aliado de Macri pero es de extracción peronista.
  • Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, gobernará en esa provincia. El actual gobernador, Alberto Weretilneck selló un acuerdo con Juntos para el Cambio.

Luego de que asuma el candidato electo Alberto Fernández, el mapa de las alianzas se reconfigurará, pero desde ya, Fernández contará con un panorama prometedor.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Gustavo Sáenz es el nuevo gobernador de Salta

Política

La lucha feminista en la música

Música

Ofelia Fernández se convertirá en la legisladora más joven de Latinoamérica

Elecciones 2019

Comienza la transición: la foto de Mauricio Macri junto a Alberto Fernández

Actualidad

Alberto Fernández y Mauricio Macri desayunarán juntos

Elecciones 2019

En Tucumán el Frente de Todos se queda con tres bancas en Diputados

Tucumán

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota