“¿Cuántos femicidios soporta tu indiferencia?”, el mural que interpela a Concepción

En la Ciudad de Concepción, la organización Concepción feminista, junto a las muralistas Deborah Jiménez y Ana Singh, realizaron un mural emplazo a metros de la plaza principal, en homenaje a Nancy Zelaya y Ana María Romero, dos mujeres víctimas de femicidio, oriundas de la ciudad del Sur.

Desde La Nota conversamos con ellas para conocer sobre la iniciativa y el mensaje hacia la sociedad.

¿Cómo surgió la idea de hacer el mural?

Carolina: Los femicidios de Nancy Zelaya y Ana María Romero, en nuestra ciudad, impulsaron esta iniciativa. Como así también, la indignación que nos provoca la indiferencia de quienes deben impartir Justicia y celeridad. Existe un desamparo a las víctimas e impunidad a los victimarios.

Andrea: El proyecto se desarrolló de forma colectiva, para visibilizar de otra manera, lo que sucede aquí: los femicidios, la violencia de género, la situación de vulnerabilidad a la que están expuesta las personas que ejercen el trabajo sexual, el abandono del Estado.

Valeria: Nuestra ciudad hasta el momento, era la única en el sur de la provincia, sin intervenciones artísticas referidas a las problemáticas de género.

¿Quiénes realizaron el mural y dónde está ubicado?

Andrea: El mural fue gestionado por Concepción Feminista y llevado a cabo por las muralistas Deborah Jiménez, de Concepción, y Ana Singh, de Aguilares. Contamos con el apoyo de Ariel Lazarte, un albañil, que se solidarizó con la causa y brindó desinteresadamente su mano de obra para mejorar la pared donde se pintó, ya que estaba muy deteriorada.

Carolina: Se encuentra ubicado en el centro de Concepción, a 200 mts de la plaza principal. En calle San Martín e intersección del Paseo del Bicentenario. El mural fue realizado el pasado sábado 11/09, en el contexto de la Jornada contra la Violencia de Género, organizada también por Concepción Feminista, con la presencia de lxs familiares de las victimas.

¿Cuál es el mensaje que quieren dar?

Andrea: Que las compañeras cuentan con nuestro apoyo, que vamos a seguir luchando desde nuestros espacios para que estos casos no queden impunes.

Valeria: Que la sociedad sepa que estas familias aún están esperando Justicia y que exigimos y trabajamos para que se termine con la violencia machista.

Carolina: Que ni el trabajo sexual, ni la condición social de las victimas, son motivos para avalar el peor de los finales.
El mensaje se encuentra inscripto en el mural: ¡¿Cuántos femicidios soporta tu indiferencia?!

¿Hay otras iniciativas similares?

Carolina: Tenemos en agenda varios proyectos trazados, entre ellos continuar con el trabajo colaborativo con diferentes organizaciones para dar a conocer la realidad de las mujeres y disidencias en el sur de la provincia.

Valeria: Queremos lograr la concientización y deconstrucción de los mandatos patriarcales para vivir en una sociedad mejor para todxs.


Ana María Romero tenía 42 años. Estuvo dos días desaparecida y su cuerpo sin vida fue encontrado el viernes 16 de julio de 2021 en un descampado de Concepción. El único sospechoso por el crimen es Manuel Orlando Sena, apodado “Pitada”, con quien fue vista por última vez.

Nancy Zelaya, de 38 años, fue hallada sin vida el 21 de mayo de 2020 cerca de las vías del tren en el barrio el Salvador, en Concepción. Por el crimen está detenido Luis Adrián Arias.

Las dos eran trabajadoras sexuales, fueron violentadas sexualmente y brutalmente asesinadas. Sus cuerpos, descartados en descampados, a la intemperie durante dos días, hasta que finalmente fueron hallados. Sus familias continúan reclamando justicia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Rifa solidaria por Nico, el joven diagnosticado con ELA

Nota siguiente

Insólito: una jueza dicta una medida de restricción contra una víctima de abuso sexual

Artículos Relacionados
Total
0
Share