Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Internacionales

Críticas de Rusia por “legitimar la usurpación de poder”

Mientras el Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos, Austria, Lituania, y una docena de países Latinoamericanos (Argentina también) reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el gobierno ruso apoya a Maduro. La respuesta de la cancillería venezonala y del actual mandatario.

Finalmente, España, Reino Unido, Francia y Alemania y casi una decena de países europeos cerraron fila con Estados Unidos y reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de ese país.

La serie de reconocimientos a Guaidó fueron hechos apenas minutos de haber vencido el ultimátum de ocho días dado por varios estados de la UE a Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones. El español Pedro Sánchez fue el primero en pronunciarse, y luego de que las principales potencias del bloque se manifestaran de igual manera también hicieron lo propio Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

También se unieron a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del denominado Grupo de Lima –entre los que se encuentra la Argentina- que ya respaldaban al autoproclamado Guaidó.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, afirmó la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó en declaraciones a la emisora de radio France Inter que Guaido “tiene la capacidad y la legitimidad para organizar elecciones”. El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó vía Twitter que los venezolanos y venezolanas “tienen derecho a expresarse libre y democráticamente”, y que París reconoce a Guaidó como “presidente encargado” para implementar un proceso electoral.

El presidente de España Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa (Madrid) que reconoce al opositor como “presidente encargado”, destacando la necesidad de celebrar “elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible en Venezuela”, nación que ha descrito como “un país hermano y amigo”.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y sus homólogos austriaco y danés, Sebastian Kurz y Anders Samuelsen, respectivamente, se han expresado en la misma línea a través de sus cuentas de Twitter.

La Cancillería portuguesa también anunció que el país reconoce al diputado opositor “como presidente encargado de convocar elecciones libres y justas en Venezuela”.

Los pronunciamientos mencionados provocaron la reacción inmediata de Rusia, que cuestionó a esos gobiernos y acusó a la Unión Europea de “injerencia directa” en los asuntos de un país independiente. “Desde Rusia rechazamos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Además, advirtió que “esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela”, estimando que sólo los venezolanos deben hallar una solución.

Caracas revisará las relaciones bilaterales con los países que han reconocido a Guaidó

Venezuela revisará las relaciones bilaterales con los países que reconocieron al diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” del país suramericano, informó su Cancillería en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que Caracas rechaza, particularmente, “la decisión de algunos gobiernos de Europa, en la que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno”. Señaló que “una vez más, se colocan en a la cola de Washington”.

“Si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025”

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato arrancó el pasado 10 de enero, ha recalcado que Caracas no acepta “el ultimátum de nadie en el mundo, ni el chantaje”.

“En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025”, ha sugerido el presidente. Maduro ha indicado que el hecho de que la legitimidad de su mandato no sea reconocida por “un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump” es un despropósito.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un mitin en Caracas (Venezuela), el 23 de enero de 2019. “Es un despropósito desconocer las instituciones, entonces estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites’, ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?”, cuestionó.

Al mismo tiempo, este sábado el jefe del Estado venezolano hizo un llamado a “relegitimar” a la Asamblea Nacional (AN) con una convocatoria a “elecciones libres” para renovar a los miembros del Parlamento.

Maduro explicó que la propuesta ha sido debatida en lo interno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): “Yo estoy de acuerdo y me resteo con esa decisión. ¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias”.

Fuentes: RT – Página 12

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Moscú: La llamada ‘ayuda humanitaria’ de EE.UU. a Venezuela puede usarse para una provocación con víctimas humanas

Internacionales

En Venezuela el 80% de la población rechaza planes injerencistas de EE.UU

Internacionales

El presidente de Turquía criticó a la UE por “desafiar a la democracia venezolana”

Internacionales

¿Ilegítimo por qué? 10 datos que desmontan esa teoría sobre Nicolás Maduro

Internacionales

“Defendemos el principio de la libre autodeterminación de los pueblos”

Internacionales

Nuevo intento de desplazar al presidente de Venezuela

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota