Confirman el procesamiento del policía Chocobar por homicidio agravado

Los jueces rechazaron el planteo de la defensa y confirmaron el procesamiento de Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que fue felicitado por el gobierno por disparar a un ladrón que huía. Quedó acusado por homicidio agravado y exceso en el cumplimiento del deber.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña rechazó una presentación de la defensa del policía Luis Chocobar dejando firme su procesamiento por el delito de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

La resolución fue firmada por los jueces Mario Magariños, Daniel Morin y María Laura Garrigós de Rébori, integrantes de la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correcional porteña.

El policía, que había sido recibido por Macri en la Casa Rosada, interpuso un recurso contra el cambio de carátula de la causa, que habían resuelto los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo en un fallo del 17 de febrero. Sin embargo, los jueces de Casación sostuvieron que el procesamiento no es una sentencia definitiva ni hace imposible que se continúe con la investigación, como había sostenido la defensa de Chocobar.

Chocobar intervino el 8 de diciembre pasado en un caso de apuñalamiento e intento de asalto a un turista estadounidense. Uno de los asaltantes, Juan Pablo Kukoc, fue perseguido por Chocobar, quien le disparó por la espalda dos tiros que le quitaron la vida.

A través de su cuenta de twitter, Chocobar se quejó de que, a raíz de lo sucedido, lo habían procesado y embargado en 400 mil pesos en una decisión que tomó el juez de menores Enrique Velázquez.

Fue en ese contexto que Chocobar fue respaldado por el gobierno. El presidente Mauricio Macri lo recibió en la Casa de Gobierno y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió su actuación.

Los jueces calificaron la decisión de Chocobar de disparar como “excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar”. Sí aclararon que no hubo intención de matar.

Según el fallo, no hubo aparente proporcionalidad en su respuesta, “máxime cuando el peligro al que habían estado expuestos los testigos había cesado. Solo permanecía vigente el que potencialmente representaba para otros peatones, frente al cual pudo adoptar medidas menos lesivas a la que escogió. Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas de las novedades por el número de emergencias 911. Incluso por él mismo”.

Ahora Chocobar irá a juicio oral para ser juzgado.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Quién es Inés Weinberg, la candidata de Macri para la Procuración?

Nota siguiente

Empatía y Pensamientos dispersos en El Pasaje

Artículos Relacionados
Total
0
Share