Condenaron a perpetua al policía que asesinó a Miguel Reyes Perez

Foto Twitter Sebastían Pisarello

Se trata de Mauro Navarrro, condenado a prisión perpetua por homicidio agravado. Gerardo Figueroa, otro policía que participó de los hechos, fue absuelto por unanimidad.

El tribunal de la Sala III Conclusional, conformado por los jueces Fabrián Fradejas, Luis Moralez Lezica y Gustavo Romagnoli, condenó al policía Mauro Navarro por encontrarlo penalmente responsable por homicidio agravado por ser miembro de las fuerzas de seguridad. Además, dictaminó la prisión preventiva inmediata hasta tanto la condena quede firme. Por su parte, Gerardo Figueroa, otro policía que participó de los hechos, fue absuelto de la imputación de partícipe secundario del delito de homicidio agravado aunque abrió la puerta a que sea investigado por encubrimiento en un nuevo proceso.

Para la querella a cargo de Andhes estaba comprobado que el disparo contra Reyes fue deliberadamente apuntado y dirigido por Navarro y Figueroa fue el responsable de encubrir los hechos. Por eso los abogados Emilio Guagnini y Pablo Gargiulo solicitaron prisión perpetua por homicidio agravado para Navarro y de 6 años para Figueroa por los delitos de encubrimiento agravado, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público y con falso testimonio.

En sus alegatos, la querella propuso que se exhorte al Poder Ejecutivo a la creación de una oficina civil externa que recepcione e investigue denuncias en contra de personal de las fuerzas de seguridad.

También que garantice las condiciones materiales para que Ana Reales pueda continuar con su acción solidaria en el “Merendero de Reyes” y que convoquen a organizaciones civiles para articular estrategias para erradicar la violencia institucional y evitar su impunidad.

Para los querellantes Emilio Guagnini y Pablo Gargiulo, “la sentencia se enmarca en un contexto gravísimo de violencia institucional y en donde a lo largo de todas estas audiencias se acreditó que un miembro de la policía cometió un homicidio agravado. La familia de Reyes puede estar tranquila: se hizo justicia”.

Por su parte, Ana Reales, madre de Miguel Reyes Pérez, declaró que “nadie me podrá devolver a mi hijo pero me llevó la solidaridad de compañeras y compañeros que me acompañaron estos días” y se mostró conforme con la condena a perpetua “contra el asesino de Reyes”. Finalmente, rechazó que “Figueroa haya sido absuelto porque ambos policías lo perseguían”.

Sobre los hechos

En la víspera de navidad de 2016, dos policías de la patrulla urbana que prestaban servicio en la comisaría Cuarta, Mauro Navarro y Gerardo Figueroa, le dispararon a Reyes en la cabeza y lo remataron de un culatazo. Después de agonizar 24 días, finalmente murió el 16 de enero. Ambos están acusados de homicidio agravado por ser miembros de las fuerzas de seguridad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Inflorescencia Editorial festeja 3 años de trayectoria independiente y autogestiva

Nota siguiente

La película póstuma de Pino Solanas se verá en el Espacio INCAA

Artículos Relacionados
Total
0
Share