Organizaciones de mujeres, feministas y sociales se manifestaron frente a la Legislatura de Tucumán para exigir que la Comisión de Juicio Político de curso a los pedidos de juicio Político contra el juez Francisco Pisa, uno de los tantos funcionarios judiciales que intervinieron en el caso de Paola Tacacho.
En las rejas que rodean al recinto dejaron pegados carteles que decían “basta de impunidad”, “justicia por Paola”, “Pisa es responsable”.
La joven profesora de inglés había realizado más de 22 denuncias, 14 en el fuero penal, contra Mauricio Parada Parejas, quien la acosó durante cinco años. Seis de esas causas habrían sido archivadas, siete quedaron sin resolución y solo una llegó a la instancia de pedido de elevación a juicio. Pero el juez Pisa decidió desestimar la acusación y sobreseer a Parada Parejas.
Durante esos años, Paola sólo obtuvo ordenes de restricción de acercamiento que fueron violadas sistemáticamente por Parada Parejas hasta que el 30 de octubre de 2020 la asesinó en la vía pública y luego se suicidó.
Además, de los pedidos de juicio Político, que deben resolverse hasta antes del 20 de agosto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría en el Juzgado de la V y la III nominación para analizar expedientes y auditar los juzgados donde intervenía Pisa.
Mañana, se realizará un tuitazo para viralizar el reclamo. Además, el martes 17 a las 11hs se realizará una masiva movilización en la Legislatura donde participará la familia de la joven, quienes residen en Salta.