La familia de Paola Tacacho no descansa en su búsqueda por justicia

Durante esta semana, la familia de Paola Tacacho, la joven de 30 años que fue víctima de femicidio en octubre de 2020, se reunió con organizaciones sociales y feministas de la provincia para coordinar acciones ante el inminente vencimiento del plazo que tiene la Comisión de Juicio Político de la Legislatura para expedirse sobre los pedidos de enjuiciamiento del juez Francisco Pisa.

Mariela Tacacho y Nilda Zerpa, madre y prima de la docente de inglés, vienen llevando adelante innumerables acciones para que el caso de la joven no quedé en el olvido y se investiguen las responsabilidades de funcionarios y funcionarias que intervinieron en las más de 20 denuncias que realizó ante la Justicia contra Mauricio Paradas Parejas.

El femicidio de Paola puso al descubierto la violencia institucional que sufren las víctimas de violencia de género “y la impunidad de los amigos del poder bajo la complicidad de jueces, fiscales y funcionarios”, expresaron en un comunicado en el que convocan a una masiva movilización el 17 de agosto a las 11 hs en la legislatura para exigir el enjuiciamiento a Pisa.

Paola fue asesinada el 30 de octubre de 2020 por Parada Parejas, quien la acosó durante 5 años. La joven había realizado 22 denuncias, 14 en el fuero penal, y no recibió ningún tipo de respuesta.

De las 14 denuncias penales, 13 fueron archivadas por los fiscales actuantes. Sólo una de ellas estuvo para elevación a juicio pero el juez Pisa decidió sobreseer a Parada Parejas. “Este magistrado consideró que el juicio era un dispendio económico innecesario para la justicia. No le interesó el calvario que vivía Paola y ni se preocupó de analizar que había otras denuncias”, sostienen.

Como parte de la lucha por avanzar contra los responsables de no escuchar a Paola, desde la familia, y con el acompañamiento de las organizaciones sociales y feministas de toda la provincia, exigen el juicio político a Pisa. “Su menosprecio por la vida de Paola, el incumplimiento de sus deberes de funcionario público al negarle el acceso a la justicia, la falta de perspectiva de género son sobradas pruebas para que se proceda a su destitución. Por Paola y todas las víctimas no queremos más jueces y fiscales misóginos y garantes de la impunidad“, afirman.

Esta es la segunda vez que la Comisión tiene que decidir que hará con el juez Pisa. En febrero, el gobernador Juan Manzur aceptó la renuncia condicionada del magistrado, el mismo día en que vencía el plazo que la Legislatura tenía para resolver los ocho pedido que pesaban sobre el juez. La comisión dispuso el archivo de todos ellos.

Como el juez no completó su tramite jubilatorio y sigue en funciones, por lo que se habilitó nuevamente la posibilidad de que sea enjuiciado y de respuestas acerca de su accionar en el caso Tacacho.

“Emprendemos el camino de la lucha porque es el único que ha demostrado puede enfrentar la impunidad, en unidad con un conjunto de organizaciones de mujeres, feministas, sociales y políticas”, manifestaron en la misiva.

Actualmente, la esta comisión está conformada por Raúl Ferrazzano, Zacarías Khoder, Raúl Pellegrinio, Fabián Bethencourt, Mariela Reyes Elías, Darío Monteros, Adriana del Valle Najar, Graciela Gutierrez, Tulio Enrique Caponio, Francisco Gómez, Mario Casali, Sergio Mansilla.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Messi por primera vez en Twitch: en la presentación oficial del PSG fue entrevistado por Ibai

Nota siguiente

Juan Zabaleta asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social de Nación

Artículos Relacionados
Total
0
Share