Con más de 7.800 casos, Argentina vive el peor brote de dengue de los últimos años

Mientras el coronovirus está en el centro de la escena epidemiológica, hay otra enfermedad que afecta hace años a los argentinos y está transitando un alarmante ascenso de caso. Se trata del dengue que en solo ocho meses, registró 7.862 casos confirmados en el país, entre ellos siete fallecidos y otras nueve muertes en investigación.

El último Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación revela que existen 7862 casos confirmados de dengue en 16 provincias, 6169 no tienen antecedentes de viaje y 866 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia. Los restantes 827 están siendo analizados.

La curva de crecimiento comenzó en enero pero en la mayoría de las provincias se manifestó un rebrote en marzo, que se mantuvo en las últimas semanas debido a la llegada tardía del frío otoñal.

Cabe destacar que el antecedente más grave de dengue en el país es de 2016, cuando hubo 76.803 casos confirmados de los cuales 5.000 fueron en Buenos Aires

El informe del Ministerio de Salud señala que hasta el momento, se detectaron en diferentes zonas del país la presencia de tres serotipos: 63% correspondió a DEN-1, 35% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Capital Federal, la más afectada

La Ciudad de Buenos Aires vive días complicados por un fuerte rebrote. Hasta el 28 de marzo, el total de notificados de dengue durante 2020 asciende a 4302. De ellos se confirmaron 2134 casos, 1868 sin antecedente de viaje. En la semana del 22 al 28 de marzo, se registraron 208 casos, mientras que en la semana anterior 526. Se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 55 y 41% respectivamente.

La situación en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que se confirmaron 469 casos de dengue, de los cuales 461 son autóctonos y 8 importados.

Aunque el Ministerio no lo registró como tal, hay dos muertes que estaría muertes relacionadas a la picadura del mosquito portador Aedes aegypt. La primera fue una mujer 45 años el fin de semana con diagnóstico de dengue, quien sufrió un un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital Padilla. El otro se conoció hace unas horas, y se trata del deceso de José Augusto Díaz, de 33 años, con un diagnóstico grave de dengue.

Estos casos está bajo la lupa de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud.

Prevención

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Evitar cualquier tipo de picaduras de mosquitos

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

El “paciente 0″ es la Salud Pública de Tucumán

Próximo Artículo

La pandemia en imágenes

Posts Relacionados
Total
0
Compartir