¿Cómo quedará conformado el nuevo Congreso?

Con un 97,13% de las mesas escrutadas, Alberto Fernandez obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Mauricio Macri. ¿Pero cómo quedará conformado el nuevo Congreso?

Con un 97,13% de las mesas escrutadas, Alberto Fernandez obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Mauricio Macri. ¿Pero cómo quedará conformado el nuevo Congreso?

La Cámara de Diputados quedará en mayoría por el Frente de Todos con 122 legisladores que conformarán un interbloque con la presidencia del diputado por San Fé, Agustín Rossi​.

El Frente de Todos no le costaría obtener en quorum, sumando aliados que como los santiagueños y los misioneros. Según se conoce la presidencia de la Cámara será para el último en sumarse a las filas de Alberto Fernández, Sergio Massa.

Juntos por el Cambio quedará con 120 legisladores en la cámara baja. El jefe del interbloque macrista será, otra vez, el cordobés Mario Negri, quien también quiere continuar como jefe del bloque de la UCR. Peleará este último puesto Alfredo Cornejo, que desembarcará en Diputados con esta nueva composición.

La novedad es Consenso Federal – de Roberto Lavagna- que renovó tres diputados, que se sumarán a los cuatro que tienen mandato hasta 2021. Con sus siete diputados será cumulo de disputas para las leyes que quiera sacar la nueva gestión de Fernández.

El Frente de Izquierda se quedó con dos bancas hasta el 2021 y tuvo un retroceso electoral ya que reuniría poco más del 2,2% de los votos (unos 600 mil en todo el país) cuando en las PASO alcanzaron un 2,8%.

Sin título 1 1

Senado de la Nación

De la mano de Cristina Kirchner como presidenta del Senado, el interbloque que agrupará a peronistas, kirchneristas y aliados tendrá 39 integrantes, por lo que tendría quorum propio.

Ya que será presidenta del Senado, Cristina deberá ser reemplazada por Jorge Taiana, quien la secundó en las elecciones de 2017.

El actual oficialismo, que será oposición a partir del 10 de diciembre, estará compuesto por ocho macristas, 15 radicales y entre cinco o siete eventuales aliados. Conformarán un bloque de 28 senadores (cuatro más de los que tiene ahora).

Cabe destacar, que aunque tengan quorum propio, el peronismo deberá negociar con radicales y macristas para avanzar con designaciones que dos tercios de los senadores presentes (es decir 48).

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Comienza la transición: la foto de Mauricio Macri junto a Alberto Fernández

Nota siguiente

Un legislador tucumano juró en memoria del genocida Antonio Bussi

Artículos Relacionados
Total
0
Share