Tucumán comenzarán a implementar un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico. Se trata de una innovadora mascará que será utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo, y que ya fue probada exitosamente con pacientes del hospital Padilla.
La ventaja de este método es facilitar la ventilación ya que mejora la hematosis, que es el intercambio de oxígeno de los pacientes que están en un grado moderado a severo, permitiendo la apertura de los pulmones (los alveolos) y que haya mayor intercambio gaseoso, mejora la saturación y evita en muchos casos el uso de respiradores mecánicos.
El equipo de profesionales especializados a cargo de la realización de la investigación y aplicación de la nueva herramienta está formado por Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el ingeniero civil Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, Luis Rocha; el ingeniero Eduardo Guillen y el doctor Jorge Alba.
Sobre esto, Rocha contó: “Esta es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio y está bajo la consideración de los distintos profesionales de la salud como neumonólogos y terapistas de nuestro sistema de salud”.
En esta fase se están perfeccionando y protocolizando los procedimientos y también acercando experiencias con el área privada de la salud. Son aproximadamente 35 máscaras las puestas en funcionamiento con resultados exitosos, mientras que el Ministerio de Salud ya se encuentra produciendo más.
“Aprender de los que ya lo vivieron”
“Decidimos comprar una como iniciativa propia y trabajé junto a mi hijo Andrés varias tardes y noches hasta que logramos adaptar las válvulas que usaban los italianos al modelo disponible aquí en Tucumán. Inmediatamente nos pusimos en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud que pusieron manos a la obra y entregamos máscaras para que las prueben en los hospitales con una repercusión muy importante”, afirmó Apfelbaum, quien investigó cómo se habían utilizado estas mascaras en Italia.
Asimismo, la profesional destacó la solidaridad de muchas personas que donaron máscaras y de jóvenes que con sus impresoras 3D ayudaron a hacer las válvulas y todas las adaptaciones necesarias.
Por último, el ingeniero Guillen detalló que trabajaron en el diseño de la válvula con materiales accesibles de conseguir e imprimir. “Los materiales se van moldeando y de esa manera logramos la oxigenación para casos de complicaciones moderadas a severas. Estas máscaras son reutilizables luego de esterilizadas, pero sí se debe cambiar las válvulas o reimprimirlas para usarla en otro paciente.